Siete balseros rescatados por un crucero se enfrentan a una posible deportación

Los cubanos intentarán solicitar asilo intentando demostrar su miedo a volver a la Isla

Los balseros intentaban llegar desde Pinar del Río a los cayos de Florida.
Los balseros intentaban llegar desde Pinar del Río a los cayos de Florida.

Siete balseros cubanos fueron rescatados este domingo por un crucero de Royal Caribbean cuando se dirigían a EE UU en una embarcación precaria y que, aparentemente, se había destrozado durante la travesía.

Según Telemundo 51, Junior Álvarez García, hermano de dos de los pasajeros, que habían partido de Pinar del Río, esperaba en los cayos de Florida la llegada de la balsa, que iba a la deriva.

"Venían mis dos hermanos y otras amistades. Que se les había roto la embarcación, según tengo entendido", declaró a Telemundo 51.

La embarcación estaba 20 millas de Cuba cuando sufrió una rotura y fue arrastrada por la corriente, según los testigos del crucero que acudió en su auxilio.

Álvarez explicó también al canal de Miami que se atendió a los balseros, que habían estado 24 horas en el mar. "Pidieron a la tripulación que los ayudaran con la posibilidad del miedo creíble. Yo sé que en Cuba los van a meter presos", dijo.

"Pidieron a la tripulación que los ayudaran con la posibilidad del miedo creíble. Yo sé que en Cuba los van a meter presos"

"Pidieron a la tripulación que los ayudaran con la posibilidad del miedo creíble. Yo sé que en Cuba los van a meter presos"

Telemundo 51 ha distribuido el vídeo que una pasajera del crucero grabó en el momento del rescate y explicó que fueron alimentados ya en la embarcación y se veían felices por su suerte.

En el crucero también se les brindaron primeros auxilios y se les realizaron exámenes de sangre.

Sus identidades no han sido reveladas y ahora permanecen en custodia de la Guardia Costera a la espera de su destino final.

Los balseros podrían ser deportados o ir a una audiencia para solicitar asilo si se demuestra que están en riesgo si vuelven a Cuba.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21