La canciller canadiense va a Cuba para abordar la crisis venezolana

La reunión de Chrystia Freeland y Bruno Eduardo Rodríguez será la tercera que los dos titulares de Exteriores mantienen sobre Venezuela desde el mes de mayo

Los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y de Cuba, Bruno Rodríguez, sostienen reunión sobre la crisis venezolana. (Minrex)
Los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y de Cuba, Bruno Rodríguez, sostienen reunión sobre la crisis venezolana. (Minrex)

(EFE).- La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viaja este miércoles a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y tratar la crisis de Venezuela, así como la entrada en vigor del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton.

La reunión de Freeland y Rodríguez será la tercera que los dos titulares de Exteriores mantienen sobre Venezuela desde el mes de mayo y se produce de forma paralela a la intensificación de los contactos de Ottawa con Estados Unidos sobre la situación en el país suramericano.

Aunque tanto Canadá como EE UU han señalado que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tiene que abandonar el poder para la democratización del país, Freeland omitió este último requisito en un comunicado dado a conocer el martes. 

"Hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia", dijo Freeland.

"Canadá tiene una larga relación con Cuba y la visita de esta semana nos permitirá continuar las conversaciones previas mantenidas en La Habana y Toronto", añadió.

Aunque tanto Canadá como EE UU han señalado que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, tiene que abandonar el poder para la democratización del país, Freeland omitió este último requisito en un comunicado dado a conocer el martes

El otro tema que Freeland tratará con Rodríguez es la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton.

La primera reunión de Freeland y Rodríguez sobre Venezuela se produjo el 16 de mayo en Cuba, mientras que la segunda se realizó el 7 de junio en Ottawa.
Además, el pasado 1 de agosto, el enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, viajó a la capital canadiense un día después de que el presidente Donald Trump declarase que estaba considerando el bloqueo de Venezuela.

Aunque la autoridades canadienses se negaron a proporcionar detalles sobre la visita de Abrams, que fue revelada solo por el Departamento de Estado, fuentes consultadas por Efe señalaron que el hombre fuerte de Washington para Venezuela mantuvo reuniones con "altos funcionarios" del Ministerio de Exteriores de Canadá.

Entre los funcionarios que se reunieron con Abrams no se encontraba Freeland, que en esa fecha estaba de viaje oficial en Europa.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8