Los cancilleres de Brasil y Uruguay, en visita oficial Cuba

El canciller uruguayo, Nin Novoa, que llega este miércoles a Cuba en visita oficial. (República de Uruguay)
El canciller uruguayo, Nin Novoa, que llega este miércoles a Cuba en visita oficial. (República de Uruguay)

(EFE).- Los cancilleres de Brasil y Uruguay, Mauro Vieira y Rodolfo Nin Novoa, viajan a Cuba para mantener varias reuniones, entre ellas con el presidente Raúl Castro.

El brasileño inicia la visita oficial este miércoles después de haber viajado ayer a la Isla. La ampliación de la lista de productos beneficiados por el Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Cuba, así la creación de la Cámara de Comercio Brasil-Cuba, figuran entre los asuntos que el ministro brasileño abordará con las autoridades cubanas, según un comunicado divulgado por la cancillería.

La agenda también incluye asuntos relativos a la cooperación bilateral y temas regionales y globales, agrega la nota. Vieira tendrá en La Habana reuniones de trabajo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, y con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

La visita se produce en un "contexto político prometedor, que Brasil espera que culmine brevemente con el fin del embargo vigente, así como ante la evolución del modelo económico cubano"

La visita, según el comunicado de la cancillería, se produce en un "contexto político prometedor ante la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que Brasil espera que culmine brevemente con el fin del embargo vigente, así como ante la evolución del modelo económico cubano".

La cancillería recordó que en 2016 se conmemorarán 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Brasil y Cuba mantienen diversos programas de cooperación en las áreas de salud, agricultura e infraestructura, entre muchas otras, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene una estrecha relación de amistad con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con su antecesor y hermano, Fidel Castro.

Brasil también ha tenido una participación importante en las obras del puerto y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que Cuba pretende convertir en una moderna plataforma para fomentar el comercio y el desarrollo económico.

A través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Brasil financió unos 682 millones de dólares para el desarrollo de esas obras, que fueron realizadas en su mayor parte por la constructora brasileña Odebrecht.

Por su parte, el ministro uruguayo mantendrá también encuentros con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Estado caribeño, Rodrigo Malmierca.

La Presidencia uruguaya señala que las audiencias con Castro y Malmierca se realizarán en la tarde del miércoles o jueves

Según el programa oficial que divulgó este martes la Presidencia de Uruguay, Nin Novoa partirá en la madrugada del miércoles hacia Panamá, donde hará una primera escala antes de llegar a Cuba a las 15:30.

Durante la jornada, el funcionario uruguayo participará en el acto de presentación de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2016 y en la que Uruguay ejercerá como país invitado de honor.

Será el jueves cuando, a primera hora de la mañana, asistirá a una ofrenda floral en el monumento a José Martí de la plaza de la Revolución, para posteriormente reunirse con Rodríguez.

La información facilitada por la Presidencia uruguaya señala que las audiencias con Castro y Malmierca se realizarán en la tarde del miércoles o del jueves, todavía por confirmar.

El retorno de Nin Novoa a Montevideo está previsto para la mañana del viernes. El pasado marzo, con ocasión de la asunción del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el mandatario cubano, Raúl Castro, dialogó en Montevideo con las nuevas autoridades del país suramericano para estrechar los vínculos bilaterales.

Según la agencia de inversiones Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas a Cuba tuvieron un incremento de 44 % en 2014 con respecto del año anterior, con un valor de 28,7 millones de dólares.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0