A la cárcel por robar 280 libras de papas en Camajuaní

La administradora de la tienda recibe un año de prisión y el otro acusado, ocho meses

Venta de papa en Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta/14ymedio)
La caída de la producción de la papa ha sido notable en los últimos años. (Yosmani Mayeta/14ymedio)

El Tribunal Popular de Camajuaní, en Villa Clara, condenó a dos personas por robar 280 libras de papas destinadas a la venta racionada. En el juicio, descrito como "ejemplarizante" por la prensa oficial, la responsable del establecimiento fue sentenciada a un año de prisión y el otro acusado, sin vínculo con la tienda, a ocho meses de privación de libertad.

La vista oral tuvo lugar el pasado 6 de abril contra la administradora del establecimiento comercial estatal La Cascada, ubicado en calle Independencia 199, y "un ciudadano ajeno a ese centro laboral", aclara la nota publicada en los medios locales.

Ambos acusados fueron condenados por el "delito de apropiación indebida, al sustraer de una tienda de víveres poco más de 280 libras de papa destinadas a la canasta básica familiar normada", precisa el texto. El producto, muy deficitario en Cuba, ha experimentado en los últimos años momentos de mayor control y otros de cierta flexibilidad en su distribución.

Ambos acusados fueron condenados por el "delito de apropiación indebida, al sustraer de una tienda de víveres poco más de 280 libras de papa destinadas a la canasta básica familiar normada"

La pena de prisión para la trabajadora está "subsidiado con trabajo correccional con internamiento", amplía la información. "A la funcionaria se le impuso, además, una sanción accesoria de privación temporal de derechos, por lo cual no puede ejercer cargos de ningún tipo durante dos años".

Los sancionados tienen derecho a apelar en un plazo de tres días hábiles.

El delito ocurrió la mañana del domingo 29 de marzo, "cuando el ciudadano, por orientación de la administradora, trasladó seis sacos del preciado tubérculo en un carretón de caballo alquilado, con el fin de repartirlos entre la vivienda de la sancionada, de las dependientas de la bodega y la suya propia".

En el momento en que el vehículo salía de la tienda con la carga fue detectado por un oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del Ministerio del Interior, que detuvo al individuo.

En 2017, la distribución liberada de la papa, un símbolo del Gobierno de Raúl Castro, sufrió un duro revés al volver a estar controlada en todo el país, con un límite de 14 libras por persona y previa presentación de la libreta de racionamiento. Desde entonces, el tubérculo se ha vuelto cada vez más escaso en las tarimas de los mercados.

La fiscal Naivi Hernández Cardoso explicó que, tras analizarse todas las pruebas recabadas por las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dirigidas por la Fiscalía, "se constató la participación de los acusados en los hechos, además de la confesión de los mismos, entre otros elementos probatorios ventilados en el juicio".

"El hecho tiene una gran repercusión social, pues hablamos de un alimento destinado a la canasta básica del pueblo, y del cual se distribuyen tres libras por persona [en esa provincia]. Con esas 283 libras de papa apropiadas indebidamente se afectaron casi 80 núcleos y unos 93 usuarios", añadió.

"En el caso de Camajuaní, existe una situación difícil por el azote del coronavirus, y hoy más que nunca hay que tener bien impregnados los valores éticos, el concepto de Revolución, ser más humanos y solidarios unos con otros. Este no es el mejor actuar de una persona encargada de custodiar los bienes del Estado y garantizar que lleguen directamente a la población", argumentó la fiscal.

La jurista agregó también que en las actuales circunstancias la Fiscalía será enérgica contra el desvío de productos alimenticios, combustibles, materiales de la construcción

La jurista agregó también que en las actuales circunstancias la Fiscalía será enérgica contra el desvío de productos alimenticios, combustibles, materiales de la construcción, y en lo que respecta al coronavirus, contemplado como delito de propagación de epidemias para quienes padezcan la enfermedad o sean sospechosos y se niegan a ingresar en algún centro sanitario.

Los juicios ejemplarizantes se aprueban desde la dirección del Partido Comunista en la provincia y tienen como objetivo "dar una respuesta rápida, certera y precisa en cuanto al desempeño del órgano de justicia como representante del Estado y velar por el estricto cumplimiento de las leyes y demás disposiciones legales", detalla la nota.

En la Isla la papa se distribuyó exclusivamente de manera normada hasta el año 2009 a un precio de 0,45 CUP por libra, menos de 2 centavos de dólar. A partir de aquel momento se liberó su venta a un precio de 1 CUP (4 centavos de dólar), un monto que el Estado describe como subsidiado.

La caída de la producción de la papa ha sido notable en los últimos años. En 1996, en pleno Periodo Especial y estando estrictamente racionada, se empezó a exportar después de alcanzar las 348.000 toneladas. Con las reformas raulistas, ya en 2010, se autorizó su venta libre, pero en apenas cinco años la cosecha había caído a 123.938 toneladas y las autoridades tuvieron que importar 15.233 más para cubrir la demanda interna.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19