La escasez de cerveza perjudica el pequeño comercio en La Habana

Solo se encuentra en unos pocos mercados, que limitan la venta a pequeñas cantidades por cada cliente

En las tiendas estatales la cerveza nacional tiene un precio de 1 CUC pero en las últimas semanas la producción nacional apenas se ve en las estanterías. (Brando/Flickr)
En las tiendas estatales la cerveza nacional tiene un precio de 1 CUC pero en las últimas semanas la producción nacional apenas se ve en las estanterías. (Brando/Flickr)

"El dueño salió desde esta mañana a tratar de conseguir cerveza y no ha vuelto", explica la empleada de un pequeño restaurante de la calle Tulipán, en La Habana, a un cliente que ha llegado con muchas ganas de una Bucanero o una Cristal. 

“No hay en ninguna tienda de este barrio”, agrega la mujer. Tampoco en el resto de la capital, donde la escasez de cerveza ha vuelto a afectar esta semana los negocios privados, especialmente cafeterías y restaurantes que incluyen en sus ofertas bebidas alcohólicas de producción nacional o importadas. Solo se encuentra en unos pocos mercados, que limitan la venta a pequeñas cantidades por cada cliente.

En las tiendas estatales la cerveza nacional tiene un precio de 1 CUC pero en las últimas semanas la producción nacional apenas se ve en las estanterías. Las quellegan son de marcas de México, Panamá, Europa y algunos otros lugares lejanos del planeta a precios más altos.

"Hace más de una semana que no entra cerveza", explica a 14ymedio el administrador de una tienda de la cadena Caribe ubicada en la céntrica calle Reina. "Es uno de los productos que más salida tiene, así que al no llegar las ventas están por el suelo", detalla. "Esta es una zona con muchos negocios privados que ahora mismo están afectados por esta situación".

Según el anuario estadístico cubano de 2018, ese año la producción de cerveza creció discretamente en la Isla para llegar a unos 2,6 millones de hectolitros

Según el anuario estadístico cubano de 2018, ese año la producción de cerveza creció discretamente en la Isla para llegar a unos 2,6 millones de hectolitros, pero la demanda parece haber aumentado más especialmente a partir de las flexibilizaciones que ampliaron el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

A lo largo de 2019 el desabastecimiento del producto se volvió una constante y para las fiestas navideñas se convirtió en un verdadero dolor de cabeza adquirir cerveza. En la mayoría de las tiendas se reguló a entre seis y diez unidades las que podía comprar cada usuario, pero eso no evitó aglomeraciones y peleas para comprarlas.

A lo largo de 2019 el desabastecimiento del producto se volvió una constante y para las fiestas navideñas

En noviembre, unos de los productos que motivó la avalancha de clientes que tomó prácticamente por asalto la Plaza de Cuatro Caminos fue justamente la cerveza, que en ese momento pasaba por una de sus crisis de desabastecimiento en la capital, una situación que vuelve a repetirse este mes de marzo.

Josué, un joven músico que ameniza las tardes en un pequeño bar estatal de La Habana Vieja, lleva varios días sin trabajo porque "no hay cerveza y eso espanta a los clientes". En la zona próxima a la catedral "solo los hoteles y los restaurantes más importantes" tienen ahora mismo el producto y, en la mayoría de los casos, de factura extranjera”, explica.

Algunos emprendedores señalan los precios topados como parte de las causas del actual déficit. "Regularon los precios pero no aumentaron la producción y este es el resultado", lamenta el propietario de La Casita, una cafetería privada que ofrece pizzas, hamburguesas y bocaditos en el municipio de Playa. "Hemos tenido que quitar la cerveza de la carta porque no podemos garantizarla".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45