Los clientes emplazan por segunda vez a Etecsa para que #BajenLosPreciosDeInternet

Como contrapartida, el monopolio estatal y varios voceros oficiales difundieron mensajes en defensa de Etecsa 

Uno de los múltiples llamados que circularon en redes pidiendo rebajas al monopolio estatal de telecomunicaciones. (Twitter)
Uno de los múltiples llamados que circularon en redes pidiendo rebajas al monopolio estatal de telecomunicaciones. (Twitter)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) atraviesa momentos complicados en la Isla. En apenas 15 días, el monopolio estatal ha sido emplazado por sus clientes en dos oportunidades en las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet que demanda una rebaja de las tarifas y el mejoramiento de los servicios.

La segunda jornada de protestas tuvo lugar este sábado, apenas dos semanas después de que el 1 de junio la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se posicionara como la más difundida en la Isla, por encima incluso de otros tradicionales hashtags del oficialismo. A diferencia de aquella ocasión, este 15 de junio los funcionarios de Etecsa se prepararon para contrarrestar la protesta online.

En 24 horas el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet se convirtió en Trending Topic en Cuba, con mensajes publicados por una gran variedad de usuarios de la popular red social. Estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, periodistas independientes y activistas, fueron algunos de los que denunciaron las altas tarifas de Etecsa.

Como contrapartida, el monopolio estatal y varios voceros oficiales difundieron mensajes con etiquetas como #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo. Las cuentas oficiales de Etecsa también publicaron infografías y cifras sobre la evolución los servicios de telefonía móvil, conectividad a internet desde las casas y zonas wifi, junto a datos de la navegación web desde los móviles.

El proyecto de análisis estadístico cubano, Inventario, cifró la participación en la protesta en un total 1.061 usuarios únicos, 7.412 tuits en los que se usó el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet, de ellos 2.256 fueron tuits originales y 5.156 retuits. Al finalizar el día, las etiquetas más usadas resultaron ser con 2.675 #bajenlospreciosdeinternet; 322 #cuba; 56 #tarifaplananautahogar; 47 #etecsa; 47 #aldeatwitter; 30 #bastaya; 28 #cubainformatiza; 24 #abajotodoslosbloqueos; 19 #abajoelbloqueo; 18 #cubanos y 16 #somoscuba, según la misma fuente.

El cruce de etiquetas generó una encendida polémica en las redes. De un lado estaban los clientes que reclamaron una bajada de los precios de los servicios, especialmente de los paquetes de datos para conectarse a internet desde los móviles, además de una mejora en las condiciones de la conexión doméstica Nauta Hogar y de las tarifas de la navegación desde las zonas wifi, actualmente a 1 CUC la hora.

"Queremos estar conectados, es un derecho básico en este siglo. No puede ser que en un país que su gobernantes dicen que es de los humildes, con los humildes y para los humildes tengan servicios con precios que solo pueden pagar los ricos", lamentó Dariel de la Rosa Pérez, quien etiquetó en su tuit al gobernante Miguel Díaz-Canel.

Los paquetes de datos para navegar en internet desde los móviles que comercializa Etecsa van de 7 CUC por 600 megabytes hasta llegar a 30 por 4 gigabytes, este último el equivalente al salario mensual de un profesional.

Usuarios como Chawi aludieron en Twitter al subsidio en saldo telefónico que reciben los empleados de Etecsa y otros funcionarios que estaban muy activos en la red social con las etiquetas oficiales. "Etecsa parece que le recargó a sus trabajadores para que el #BajenLosPreciosDeInternet no se haga trending . Eso es señal de que hay preocupación. Vamos bien!!! Seguimos hasta que se nos escuche", escribió.

El internauta Abel Cartaya, por su parte, cuestionó que quienes reclamaron una rebaja de la tarifa de internet fueron tildados de "vendepatrias" y agregó que siguiendo esa lógica, quienes para quienes reclamen "elecciones directas o pluripartidismo, entonces habrá que pedir ‘inmunidad diplomática’".

La periodista y directora del medio independiente Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, ironizó también con la inusual frecuencia de publicación este sábado de varias cuentas oficiales. "Yo propongo que todos los tuitazos ciudadanos se hagan los fines de semana. Nosotros pagamos los altos precios de Internet y ellos trabajan sábado y domingo", escribió.

Del otro lado de la polémica estaban las cuentas de Twitter que promovieron las etiquetas oficiales y que acusaron a los demandantes de responder a una conspiración lanzada desde Estados Unidos y de apoyar la Ley Helms-Burton. El ministro de Comunicaciones, advirtió que la actual Constitución "defiende la democratización del ciberespacio [y] condena su uso (...) con fines contrarios a lo anterior, incluidas la subversión y la desestabilización de naciones soberanas".

Varios clientes respondieron al titular del ramo cuestionando la real voluntad de las autoridades para extender el uso de internet dentro de Cuba. Las autoridades han priorizado lo que llaman el "uso social" de la red en universidades, centros de trabajo y zonas wifi, pero cada día aumenta el número de voces que reclaman poder conectarse desde los hogares y con precios más favorables.

La navegación en internet desde los móviles comenzó el pasado 6 de diciembre en la Isla y en sus casi seis meses de puesta en práctica se han acumulado las quejas de los usuarios, debido a sus altas tarifas, los constantes cuelgues y a la mala cobertura en varias zonas del país.

En la protesta virtual de este sábado los internautas se quejaron también de la congestión del ancho de banda en varias horas del día y del mal servicio de atención al cliente que responde -la mayoría de las veces- con respuestas evasivas. Sin embargo, fueron los precios los que dominaron la discusión junto a la dependencia de las recargas de saldo hechas por familiares en el extranjero, por los bajos salarios que se pagan en la Isla.

Numerosos cubanos de la diáspora se sumaron al tuitazo bajo el argumento de que son ellos quienes financia la conectividad de sus familiares en la Isla a través de recargas para la telefonía y la navegación web. Una presencia que los voceros oficiales señalaron como la prueba de que la demanda había sido "fabricada desde afuera".

Varios de los usuarios que participaron en la exigencia anunciaron que mantendrán el uso de la etiqueta y que planifican nuevos tuitazos de este tipo para las próximas semanas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34