Los cubanos emplazan a Etecsa en las redes sociales para que #BajenLosPreciosDeInternet

El monopolio estatal enfrenta una protesta masiva en las redes para que reduzca las tarifas de la navegación 

Durante el tuitazo para pedir rebajas en las tarifas de navegación, muchos usuarios utilizaron 'memes' para burlarse del monopolio estatal. (Twitter)
Durante el tuitazo para pedir rebajas en las tarifas de navegación, muchos usuarios utilizaron 'memes' para burlarse del monopolio estatal. (Twitter)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ha tenido que lidiar este sábado con una avalancha de críticas en sus redes sociales. El monopolio estatal se enfrentó a miles de tuits de sus clientes que reclamaron mejores tarifas con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

En 24 horas el hashtag se convirtió en Trending Topic en la Isla y superó a otras etiquetas más cercanas al oficialismo que habitualmente dominan el espectro de los temas que se comentan en Twitter. En la protesta online participaron mayoritariamente personas residentes en Cuba.

Los clientes de Etecsa se quejaron de los elevados precios del acceso a internet en la Isla, tanto de los paquetes de datos que vende la empresa estatal para la telefonía móvil, como de las conexiones en las zonas wifi y del servicio doméstico Nauta Hogar.

Los paquetes de datos para navegar en internet desde los móviles que comercializa Etecsa van de 7 CUC por 600 megabytes hasta llegar a 30 por 4 gigabytes, este último el equivalente al salario mensual de un profesional.


El usuario Bely Rodríguez Morales detalló en su cuenta de Twitter que "según @ETECSA_Cuba -la pensión de un anciano son 600MB de Internet -el sueldo mínimo en Cuba es 1 GB -el sueldo de un técnico especializado o de un universitario recién graduado es 2.5GB -el sueldo de un profesor titular de la CUJAE [ Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría ] o de la UH [ Universidad de La Habana] son 4GB".

La navegación en internet desde los móviles comenzó el pasado 6 de diciembre en la Isla y en sus casi seis meses de puesta en práctica son múltiples las quejas de los usuarios, debido a sus altas tarifas, los constantes cuelgues y a la mala cobertura en varias zonas del país.

En la protesta virtual de este 1 de junio los internautas se quejaron también de la congestión del ancho de banda en varias horas del día y del mal servicio de atención al cliente con respuestas evasivas. Pero, fueron los precios los que dominaron la discusión junto a la dependencia de las recargas de saldo hechas por familiares en el extranjero, dado los bajos salarios que se pagan en la Isla.

Taylor Emilio Torres emplazó al monopolio de telecomunicaciones a que deje de "pensar en el cubano como ser dependiente de la remesa exterior o de la recarga que llega por la misma vía. "La dignidad de un ser humano debe radicar en poder costearse sus necesidades con lo que obtiene gracias a su trabajo. #BajenLosPreciosDeInternet", escribió.

Los directivos de Etecsa, que desplegaron una inusual actividad durante la jornada en sus cuentas de Twitter, respondieron con cifras sobre el número de zonas wifi abiertas en el país y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseguró que "más de la mitad de los cubanos que acceden Internet lo hacen gratuitamente de sus centros de estudio y de trabajo".

Sin embargo, los usuarios respondieron a Perdomo con datos sobre las pocas horas de conexión a internet que reciben los estudiantes universitarios que necesitan hacer frecuentes búsquedas para sus trabajos de clases y tesis de graduación. También se quejaron de las deficiencias del acceso a la web que se brinda en los centros escolares y laborales.

 La protesta se caracterizó por la variedad de usuarios que participó y porque no hubo un líder ni una organización detrás de la convocatoria. Desde reporteros que colaboran con la prensa oficial a estudiantes de universidades cubanas utilizaron el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet.

A pesar de que muchos usuarios de Twitter definieron la demanda como nacida de “Fuenteovejuna”, por el carácter espontáneo y horizontal del reclamo, desde las cuentas controladas por los más recalcitrantes defensores del castrismo  se tildó la manifestación como "mercenaria" y organizada desde el extranjero.

El ingeniero Iroel Sánchez culpó al informático Norges Rodríguez de ser uno de los creadores de la etiqueta y para "demostrar" el vínculo de la protesta con Estados Unidos, insinuó que Rodríguez es cercano de Alan Gross, el estadounidense encarcelado cinco años en Cuba por entrar dispositivos de comunicación satelital para la comunidad judía de la Isla.

Al finalizar la jornada, la cuenta de Twitter de Inventario detalló que la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet no solo había conseguido "posicionarse como tendencia en #Cuba" sino que hasta las 23:59 horas contaba con "9.000 tuits de más de 1.250 usuarios únicos".

Varios usuarios han promovido la idea de mantener la protesta, con la misma etiqueta, el primer día de cada mes hasta que el monopolio estatal reduzca sus precios.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 67