Los cubanos deben esperar días para sacar efectivo de sus cuentas en divisas

El problema lleva meses afectando a las cuentas bancarias en divisas que existían en el país antes de la apertura de la nueva red de tiendas en moneda extranjera

Debido a que el dólar no es emitido por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales puede variar, advierten las autoridades. (Flickr/Maxence)
Debido a que el dólar no es emitido por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales puede variar, advierten las autoridades. (Flickr/Maxence)

Los clientes de las cuentas en divisas, anunciadas a bombo y platillo en octubre pasado, tienen que esperar varios días para retirar sus dólares de los bancos "de acuerdo a la disponibilidad existente", según una información del Banco Central de Cuba publicada en la prensa oficial.

"El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad dependerá del saldo existente en su cuenta", asegura la nota, que de inmediato aclara que "no es posible para los bancos preestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados". Estas limitaciones se aplican también a los otras divisas asociadas a las tarjetas magnéticas, como el euro, el dólar canadiense o el peso mexicano.

"El banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible", detalla la información

"Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales bancarias puede variar". No obstante, "el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible", detalla la información, que llega en medio de un aumento de las quejas ante las dificultades para retirar efectivo.

El problema lleva meses afectando a las cuentas bancarias en divisas que existían en el país antes de la apertura de la nueva red de tiendas en moneda extranjera. Muchos cubanos depositan este dinero, fundamentalmente, para cumplir con un requisito de varios consulados para solicitar un visado.

Pero desde mediados de octubre y con la apertura de cuentas en dólares asociadas a tarjetas magnéticas para usar en las nuevas tiendas en divisas, ha crecido la dificultad para retirar los conocidos popularmente como fulas. Este ha llegado aparejado a un aumento en el mercado informal del valor de la moneda estadounidense ante la incertidumbre que rodea al peso convertible (CUC).

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el dólar supera los 1,20 CUC

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el dólar supera los 1,20 CUC, muy por encima de la cotización de 0,95 que tenía a inicios de este año. La subida ha motivado a muchos clientes a sacar sus dólares del banco y revenderlos en las redes informales de compraventa, donde tienen una alta demanda principalmente entre viajeros que planean ir de compras a países como Panamá o Estados Unidos.

Las cuentas en divisas pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tienen un saldo mínimo. "No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización", explican los empleados del Banco Central. "Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD".

Además de servir para comprar en las tiendas en divisas, las tarjetas magnéticas asociadas a estas cuentas pueden utilizarse en la red de comercios en pesos convertibles o para sacar dinero de los cajeros automáticos en CUC y CUP.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 151