Los cubanos podrán solicitar un “carné de compras” para viajar a Panamá

Para adquirir el carné de compras los cubanos deben presentar su identificación como cuentapropistas

Un pasaporte cubano. (Cubanet)
Un pasaporte cubano. (Cubanet)

Los cubanos podrán solicitar un carné de compras para ingresar a territorio panameño, según un comunicado publicado este lunes por el Servicio Nacional de Migración Panamá (SMP). El documento se expedirá en el consulado de este país istmeño en La Habana, tendrá un precio equivalente a 20 dólares y permitirá una entrada por 30 días.

Para adquirir el carné de compras los cubanos deben presentar su identificación como cuentapropistas, o en su defecto un certificado de que laboran como creadores o artesanos.También existe la posibilidad de obtener el documento habiendo viajado anteriormente a Panamá o a otro país.

Los cubanos que cuentan con una visa panameña no necesitarán el carné de compras. Panamá otorga unas 1.000 visas estampadas cada mes a ciudadanos de la Isla y en lo que va de 2018 se contabilizan más de 35.900 entradas a Panamá provenientes de Cuba. El pasado año fueron más de 71.700, una cifra muy superior a la de 2010, cuando apenas viajaron 6.000.

El país istmeño es una de los más importantes destinos para las llamadas mulas que se dedican a importar a la Isla ropa, calzado, medicamentos y electrodomésticos para revenderlos en el mercado negro, una forma de aliviar el desabastecimiento crónico de la red de tiendas nacionales.

El país istmeño es una de los más importantes destinos para las llamadas mulas que se dedican a importar a la Isla ropa, calzado, medicamentos y electrodomésticos para revenderlos en el mercado negro

El Servicio Nacional de Migración también anunció este lunes que creó la Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos. A través de esa entidad, los venezolanos residentes legales en Panamá podrán solicitar la “reagrupación familiar” por razones humanitarias para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Los venezolanos podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para sus familiares en Venezuela.

Los interesados en el trámite de reagrupación familiar deberán presentar una copia del pasaporte, copia del carnet de residente en Panamá, prueba de parentesco con la persona que se quiere reclamar, una prueba de solvencia económica, una carta de responsabilidad y una prueba de domicilio en Panamá.

Las visas serán estampadas en el consulado de Panamá en Venezuela.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha reportado el pasado octubre un descenso en el número de venezolanos que llega al país. Según estadísticas oficiales han llegado unos 2.000 venezolanos menos desde que Panamá exigió visado a los ciudadanos venezolanos.

Durante este año se han aprobado 3.800 visas para venezolanos y se negaron más de 1.600, explicó el SNM.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6