Con el 'hackeo' de la cuenta del Movimiento San Isidro, "se trató de tapar la muerte de Arostegui"

El opositor se encontraba en huelga de hambre para reclamar su inocencia en una acusación de violación

“A mí esto no me ha afectado para nada. Estoy tranquilo. Seguimos fajaos con más fuerza", dijo Alcántara este domingo en una transmisión en vivo. (Facebook/Luis Manuel Otero Alcántara)
“A mí esto no me ha afectado para nada. Estoy tranquilo. Seguimos 'fajaos' con más fuerza", dijo Alcántara este domingo en una transmisión en vivo. (Facebook/Luis Manuel Otero Alcántara)

El Movimiento San Isidro publicó detalles sobre el hackeo que sufrió la página del grupo en Facebook el sábado. Los artistas afirman que durante casi 24 horas permaneció bajo el control de un perfil falso.

Mientras los propietarios de la cuenta estuvieron sin acceso, se publicó un post anunciando la supuesta separación del grupo del rapero Maykel Osorbo acompañado de un enlace con fotos íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del movimiento.

El Movimiento San Isidro es una iniciativa que promueve y defiende los derechos civiles y culturales en Cuba. Sus integrantes han sufrido arrestos arbitrarios, encarcelamiento, violencia, amenazas y multas por parte de la Seguridad del Estado.

Un comunicado emitido este lunes por sus miembros, atribuye el boicot a la Seguridad del Estado y precisa que la operación incluyó además envíos de SMS con el enlace a colegas, amigos y vecinos de Otero Alcántara "usando apelativos como pornógrafo, maricón y otros".

"El método usado fue la suplantación de identidad de una de las administradoras, Claudia Genlui, para invalidar, desde su perfil como administradora, al resto del equipo de trabajo"

"El método usado fue la suplantación de identidad de una de las administradoras, Claudia Genlui, para invalidar, desde su perfil como administradora, al resto del equipo de trabajo. El control sobre la página estuvo durante casi 24 horas bajo el perfil de Alejandro Acebo Martínez, falso perfil en Facebook (una ciberclaria)".

El Movimiento denuncia que el colectivo de artistas que lo integran "está siendo acosado por la Seguridad del Estado cubana". Además, precisan que el grupo "repudia y rechaza" esta estrategia del Gobierno, "violatoria de cualquier regulación sobre protección de datos, del derecho a la intimidad y/o preferencia sexual".

Informaron, además, que la página oficial del Movimiento ya está bajo el control de sus miembros y que en estos momentos están recibiendo asesoría sobre protocolos y procedimientos para la protección de información con organizaciones internacionales.

También anunciaron que emprenderán acciones para denunciar "las violaciones a la privacidad individual así como las claras muestras de intolerancia y manifestaciones homofóbicas por parte de la estructura estatal cubana" ante las organizaciones internacionales que correspondan.

"A mí esto no me ha afectado para nada. Estoy tranquilo. Seguimos fajaos con más fuerza debido a algo importante: vivimos en un país donde un régimen de tres viejos hace cosas como estas, violar tu intimidad. Por eso, debemos seguir hasta lograr el fin del régimen", dijo Otero Alcántara este domingo en una transmisión en vivo por Facebook.

El Movimiento San Isidro agradeció la solidaridad que esta acción generó entre amigos y colegas en las redes sociales. Intelectuales, artistas y activistas enviaron muchísimos mensajes de apoyo a Otero Alcántara y algunos publicaron también imágenes de sus cuerpos desnudos.

"Alto y claro: lo que quieren es desviar la atención hacia Luis Manuel porque acaba de morir un preso político en prisión. #NoLoPermitamos"

"Aquí a nadie le escandalizan ni los desnudos ni las pajas, ni el sexo. Nos escandalizan la injusticia, la represión y la violación de derechos”, escribió en sus redes la joven artista Camila Lobón.

Algunos activistas señalaron que esta puede ser una estrategia de la Seguridad del Estado para restar impacto a la muerte en prisión de Yosvany Arostegui Armenteros, después de 40 días en huelga de hambre en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, en Camagüey.

Con la huelga, Arostegui Armenteros reclamaba su inocencia de una acusación de violación por parte de su expareja.

Arostegui Armenteros estaba en la lista de presos políticos que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) entregó a Raúl Castro en 2016 con el nombre de 47 opositores. Además, algunos activistas alertan de que el expediente por violación pudo ser fabricado por la Seguridad del Estado.

José Daniel Ferrer contó a 14ymedio que Arostegui ingresó en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) hace cinco años, aunque habían perdido contacto con él y no estaban al tanto de su situación.

"Alto y claro: lo que quieren es desviar la atención hacia Luis Manuel (Otero Alcántara) porque acaba de morir un preso político en prisión. #NoLoPermitamos", indicó la periodista independiente María Matienzo en su perfil de Facebook. "Que la muerte de Yosvany Arostegui no quede impune".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3