Se derrumba la casa natal del pintor Wifredo Lam en Sagua la Grande

Toda la estructura del edificio se encontraba desde hacía años en un grave proceso de deterioro, debido a la falta de mantenimiento y el paso del tiempo

Los restos de la casa de Wifredo Lam en Sagua la Grande, Villa Clara. (Cortesía)
Los restos de la casa de Wifredo Lam en Sagua la Grande, Villa Clara. (Cortesía)

La casa natal del reconocido pintor Wifredo Lam se derrumbó el pasado domingo en Sagua la Grande, Villa Clara, tras las intensas lluvias que han azotado a la región central de Cuba. El desplome de la vivienda ha generado muchas críticas en las redes sociales pero ninguna declaración oficial.

El inmueble, ubicado en la calle Carmen Ribalta entre Heredia y Betances, estaba habitado por una familia que no tenía vínculos sanguíneos con Lam. Toda la estructura del edificio se encontraba desde hacía años en un grave proceso de deterioro, debido a la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. 

Según la revista OnCuba , que cita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la casa de madera tenía un alto valor histórico por haber nacido allí el 8 de diciembre de 1902, el célebre pintor, "quien introdujo en el arte de la vanguardia la cultura afrocubana, con sus mitos y símbolos".

Miguel Jiménez, natural de Sagua la Grande, denunció en Facebook el derrumbe de la edificación y aseguró que las autoridades conocían el grado de deterioro del inmueble.

Miguel Jiménez, natural de Sagua la Grande, denunció en Facebook el derrumbe de la edificación y aseguró que las autoridades conocían el grado de deterioro del inmueble

"No fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe", dijo Jiménez en la red social.

Según el sagüero, la casa que ocupó el pintor en Marianao, La Habana, se encuentra también en peligro de derrumbe. 

Hijo de un chino cantonés y de una mulata criolla, Lam no solo tuvo una mezcla de sangre, sino también de colores y culturas. Los dioses lucumí, las creencias yorubas, fundidos con el imaginario católico y la iconografía asiática poblaron su obra. Desde pequeño mostró un gran talento para el dibujo y su padre lo alentó para inscribirse en la escuela de pintura y escultura de La Habana y más tarde obtuvo una beca para Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En España le sorprendió el nacimiento de la República, tuvo contacto con García Lorca, Valle-Inclán, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. En 1938 decide trasladarse a Francia, donde conoce a Picasso y se une a la intensa bohemia artística de la capital. Con la entrada de los nazis en París, se exilia en Marsella donde se acerca a André Breton y Benjamin Péret y se enrola también en el tardo surrealismo.

Hijo de un chino cantonés y de una mulata criolla, Lam no solo tuvo una mezcla de sangre, sino también de colores y culturas

Regresó a Cuba en varias ocasiones para organizar eventos, exposiciones y participar en Congresos. Su último viaje en vida sería para el entierro de Carpentier en 1980 y dos años después sus cenizas llegaron a La Habana para ser enterradas en el Cementerio de Colón. Es considerado el más universal de los pintores cubanos de todos los tiempos. Su obra se caracterizó por el sincretismo esotérico, las influencias del surrealismo y el cubismo, junto al hallazgo de trazos propios en los que se expresaba su multiculturalidad.

Cuba cuenta con un fondo habitacional muy deteriorado de 3,8 millones de viviendas. Desde el fin de los subsidios soviéticos, valorados en unos 65.000 millones, la Isla ha enfrentado una severa crisis económica y más del 40% de las viviendas se considera en un estado regular o malo según cifras oficiales. 

Se calcula que para cubrir el déficit habitacional en el país se requiere construir 880.000 casas, pero el Estado no cuenta con los fondos para hacerlo y obliga a los ciudadanos a costosos y lentos trámites burocráticos para invertir en mejorar sus viviendas. 

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12