Liberado el activista Enix Berrio Sarda después de dos días de arresto arbitrario

El activista presentó una solicitud en la sede de la Asamblea Nacional para declarar inconstitucional dos artículos del Decreto Ley 370

Enix Berrio ha sido invitado al Parlamento Europeo, además de ser representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. (OCDH)
Enix Berrio ha sido invitado al Parlamento Europeo, además de ser representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. (OCDH)

El activista y economista Enix Berrio Sarda ha sido liberado en la tarde de este domingo después de dos días en paradero desconocido, que resultaron deberse a un arresto policial arbitrario, según precisó a este diario el periodista independiente Julio Aleaga.

Berrio estuvo desaparecido desde la mañana del pasado viernes, una ausencia que su familia supuso fue una represalia oficial ante la solicitud que presentó en la sede de la Asamblea Nacional para declarar inconstitucional dos artículos del Decreto Ley 370.

Después de varias indagaciones, la familia localizó a Berrio en la estación policial de San Miguel del Padrón

Después de varias indagaciones, la familia localizó a Berrio en la estación policial de San Miguel del Padrón, según comentó el artista Luis Manuel Otero Alcántara en su cuenta de Facebook.

"Mi padre está desaparecido, salió sobre las 11:30 de la mañana de este viernes y después de eso no hemos vuelto a saber nada de él", denunció este sábado la hija, Ingrid Berrio, en conversación con 14ymedio

La joven detalló que en un primer momento la familia y varios amigos informaron sobre la desaparición en las redes sociales. Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos también se pronunciaron.

"Denunciamos la desaparición del economista y miembro de nuestro equipo de trabajo en Cuba Enix Berrio Sarda, que se encuentra en paradero desconocido desde hace más de siete horas, según han reportado su familia", alertó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El Observatorio aludió también a la denuncia hecha por Berrio contra el Decreto Ley 370. "La también conocida como ‘Ley Azote’ es la norma que están utilizando las fuerzas represivas del Gobierno cubano para imponer grandes multas a los ciudadanos que usen las redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales. Esta podría ser la motivación de esta acción arbitraria de las autoridades".

"Este Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador", publicó la organización independiente con sede en Madrid. Las autoridades utilizan "el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia", añadió el texto.

Berrio ha sido invitado al Parlamento Europeo, además de ser representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática.

El Decreto Ley 370 establece un amplio control por parte del Gobierno sobre internet

El Decreto Ley 370 establece un amplio control por parte del Gobierno sobre internet. Lo hace a través de regular el uso de las nuevas tecnologías, una mayor supervisión sobre las redes inalámbricas y estrictos límites para la publicación de contenido en línea. Las violaciones de esas regulaciones son sancionadas con multas y el decomiso de los equipos y medios utilizados.

La entrada en vigor de este decreto levantó una amplia condena por parte de los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, además de numerosas críticas desde el activismo y el periodismo independiente, que ha creado espacios informativos propios gracias a las nuevas tecnologías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10