Liberan a la activista Iliana Hernández

En marzo pasado fue declarada "persona de interés policial prioritario" tras un interrogatorio en la estación de Cojímar, al este de La Habana

Iliana Hernández. (14ymedio)
La activista Iliana Hernández, directora del programa de televisión Lente Cubano, fue detenida por participar en la #00Bienal. (14ymedio)

La activista Iliana Hernández, directora del programa de televisión Lente Cubano, fue liberada este sábado tras ser detenida el viernes cuando intentaba entrar a la galería El Círculo, donde se expone una muestra incluida en la #00Bienal que se desarrolla actualmente en La Habana.

En la tarde de este sábado los familiares de Hernández lograron localizarla en la estación policial del Cotorro, tras horas de intensa búsqueda y de evasivas policiales sobre su localización. En la noche Hernández fue finalmente liberada y pudo regresar a su casa, según confirmó vía telefónica a este diario.

Según explicó Lia Villares a 14ymedio, la Seguridad del Estado impidió el acceso a la galería El Círculo a varias personas, entre ellas al artista Luis Manuel Otero Alcántara organizador de la Bienal independiente, quien venía acompañado de un grupo de participantes extranjeros.

En marzo pasado Iliana Hernández fue declarada "persona de interés policial prioritario" tras un interrogatorio en la estación de Cojímar, al este de La Habana. La policía le levantó un acta de advertencia y, además, no pudo viajar a Miami unos días después, como tenía planeado.

Nacionalizada española después de vivir varios años en ese país, volvió a Cuba en 2016 y fundó su canal audiovisual Lente Cubano

Iliana Hernández nació en Guantánamo y ha estado vinculada al mundo deportivo y al activismo. Nacionalizada española después de vivir varios años en ese país, volvió a Cuba en 2016 y fundó su canal audiovisual Lente Cubano. Desde entonces vive entre España, Estados Unidos y la Isla.

"No tengo pensado irme de Cuba, pienso luchar por seguir con mi vida normal como hasta ahora entre España y Cuba, que son mis dos patrias", afirmó en una reciente entrevista con este diario.

Por otra parte, la activista Liettys Rachel Reyes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, no pudo salir del país el pasado miércoles tras haber sido “regulada” por las autoridades, según informó en su cuenta de Facebook.

Reyes fue al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para intentar abordar un vuelo hacia Estados Unidos pero un oficial de inmigración le aseguró que se encuentra bajo “restricción de viaje”. “Así funcionan las cosas con un régimen tiránico como éste. Que a diario viola los derechos y libertades fundamentales de las personas”, denunció.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48