Las detenciones contra activistas tuvieron en noviembre un incremento "notoriamente superior"

La CCDHRN reporta que el mes pasado hubo 247 arrestos frente a 202 en octubre

La CCDHRN destaca que entre los activistas arrestados el pasado mes se encontraba el miembro de la Unpacu Yasmani Ovalle León. (Captura)
La CCDHRN destaca que entre los activistas arrestados el pasado mes se encontraba Yasmani Ovalle León, miembro de la Unpacu. (Captura)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en noviembre "por lo menos 247 detenciones arbitrarias de pacíficos opositores por motivos netamente políticos", según su último informe dado a conocer este lunes. La organización independiente prevé que la cifra puede ser más alta debido a "la opacidad con que actúan las fuerzas represivas".

En el reporte, la CCDHRN puntualiza que el número de arrestos de activistas es "notoriamente superior" al ocurrido durante el mes de octubre, en el que se documentaron 202 de estas violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que sufrieron más detenciones arbitrarias repiten las Damas de Blanco, el Frente Antitotalitario Unido (Fantu), la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el Frente de Acción Cívica OZT.

La Comisión advierte sobre dos nuevos prisioneros políticos: los miembros de la Unpacu Carlos Elvis Pérez Torres condenado a tres años por el cargo de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y Yasmani Ovalle León, pendiente de juicio.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, denunció que la policía política arrestó a numerosos activistas que piden votar "no" en el próximo referéndum constitucional.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, denunció que la policía política arrestó a numerosos activistas que piden votar "no" en el próximo referéndum constitucional

La entidad, que contabiliza 210 arrestos arbitrarios, advierte sobre "las consecuencias del nuevo paquete normativo que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende poner en marcha en diciembre".

Entre las nuevas leyes que entran ahora en vigor se incluye el Decreto 349, que "impone severos controles gubernamentales a la creación y difusión artística en los espacios privados". Además de "otras normas que limitan aún más el trabajo de los cuentapropistas en sectores tan críticos como el transporte".

Para el observatorio "estas medidas reflejan el espíritu reaccionario que domina al Gobierno de Díaz-Canel, que no sabe o no quiere hacer más fácil la vida a los ciudadanos".

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, criticó duramente la actitud del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a la Isla por tener "una agenda completamente ajena a los derechos humanos".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4