Seis detenidos por escapar de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus

Los fugados pueden ser sancionados con penas de entre tres meses y un año de prisión o multas de 100 a 300 cuotas

Un total de 2.681 personas permanecen internadas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica. (EFE)
Un total de 2.681 personas permanecen internadas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica. (EFE)

Seis personas fueron detenidas este sábado en sus domicilios después de haberse fugado del centro de aislamiento previsto para casos sospechosos de coronavirus en Sancti Spíritus, según ha revelado el semanario Escambray.

Los fugados han sido imputados por un delito de propagación de epidemia, para el que el Código Penal prevé sanciones de entre tres meses y un año de prisión o multas de 100 a 300 cuotas.

Según el medio oficial, los sanitarios se percararon la noche del pasado día 28 de la falta de seis pacientes en la escuela Alberto Delgado. Después de buscarlos sin éxito dieron la voz de alarma a las autoridades. Según contó Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus, se movilizó el Consejo de Defensa, las autoridades sanitarias, la Policía y la Fiscalía.

"En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias", declaró.

La fiscal añadió que se ha formulado la denuncia y se investigará para demostrar los cargos.

Las autoridades anunciaron ayer la cuarta muerte por coronavirus y 31 nuevos positivos. El cuarto fallecido era un varón de 62 años de Ciego de Ávila con patologías previas como diabetes e hipertensión

"Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio. Lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer", indicó, agregando que las autoridades haran caer "el peso de la ley sobre los infractores de la norma".

Las autoridades anunciaron ayer la cuarta muerte por coronavirus y 31 nuevos positivos. El cuarto fallecido era un varón de 62 años de Ciego de Ávila con patologías previas como diabetes e hipertensión.

De los 170 casos confirmados (con unas 2.000 pruebas realizadas) hasta la fecha hay también 4 pacientes dados de alta y un estadounidense que fue evacuado a su país, mientras 3 permanecen en estado crítico, 5 están graves y 153 se encuentran en situación estable.

Un total de 2.681 personas permanecen internadas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica de las que 1.010 están catalogadas como "casos sospechosos" a la espera de confirmación, mientras 29.885 están recluidas y vigiladas en su domicilio por presentar síntomas respiratorios o haber estado en contacto con posibles afectados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12