El director general de RTV Comercial está detenido y bajo investigación

 Joel Ortega Quinteiro está acusado de malversación y tráfico de influencias, según varias fuentes internas

Joel Ortega Quinteiro es director de la mayor empresa estatal de producción y comercialización de películas y programas televisivos en Cuba. (Cubanow)
Joel Ortega Quinteiro es director de la mayor empresa estatal de producción y comercialización de películas y programas televisivos en Cuba. (Cubanow)

El director general de RTV Comercial, Joel Ortega Quinteiro, está detenido por los presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación, según confirmaron a 14ymedio varias fuentes del sector. El funcionario dirigía la mayor empresa estatal de producción y comercialización de películas y programas televisivos en Cuba.

Ortega Quinteiro fue arrestado a inicios de este mes y conducido a Villa Marista, Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana. Además, la directora de representación artística de RTV Comercial, Wendolyn Ferrer Vela, está bajo arresto domiciliario mientras se realiza la investigación.

Según un empleado de la empresa y otro del Instituto de la Música, al director se le imputan posibles malos manejos de los fondos, sobresueldos a los empleados y que parte de su familia fue contratada en los departamentos destinados a comprar el equipamiento audiovisual en el extranjero.

La secretaria del director de RTV declinó confirmar la información en una llamada telefónica con este diario, aunque aseguró que Ortega Quinteiro no volvería a estar disponible en su oficina "hasta finales de febrero". Ante la insistencia, la empleada explicó que hoy viernes era su “último día de trabajo en la empresa” y que estaba "liquidando todo" en su oficina de El Vedado.

La empresa, dirigida hasta ahora por Ortega Quinteiro, ha tenido a su cargo programas como Sonando en Cuba, un espacio de competencia musical que logró una impresionante audiencia dentro de la Isla. También ha producido la aclamada película Conducta, ganadora del premio Coral del Festival de Cine de La Habana en 2014 y, más recientemente, la cinta ¿Por qué lloran mis amigas?.

RTV Comercial ha sido en los últimos años la joya de la corona del Instituto Cubano de Radio y Televisión y se ha encargado de recaudar divisas

RTV Comercial ha sido en los últimos años la joya de la corona del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y se ha encargado de recaudar divisas para disminuir el monto que el Estado asigna a las producciones radiotelevisivas. Con un modelo de gestión más centrado en la comercialización, la entidad empezó a estar en el ojo de la policía económica desde hace más de un año.

Los audiovisuales de RTV se caracterizan por contar con recursos que muy pocas veces están disponibles para los programas regulares de la parrilla televisiva. “La empresa acumuló enemigos y gente que cuestiona cómo maneja los recursos y qué proyectos asume”, cuenta a este diario una fuente del ICRT que pidió el anonimato. “Era cuestión de tiempo que Joel cayera porque se sabía que estaba cometiendo irregularidades”.

"Hubo también denuncias de retrasos en pagos y de posibles sobornos para estar en la plantilla de un programa", añade el empleado estatal. "Aunque en el ICRT no se ha informado nada oficialmente a los trabajadores, el arresto del director es el comentario del día en los pasillos".

Hasta el momento "no se han suspendido los proyectos que estaba llevando RTV Comercial, pero todos los que están involucrados en esos programas están con el corazón en la boca por el miedo de perder el trabajo o de que al final no les paguen el salario acordado", explica.

Algunos realizadores consultados alaban los sueldos que la empresa podía permitirse pagar a los creadores gracias al contenido que era posteriormente comercializado a nivel internacional. Sin embargo, otras fuentes aluden a que muchos de los programas producidos nunca llegaron a venderse a otras cadenas, lo que ocasionó severas pérdidas que también han pesado en la detención de Ortega Quinteiro.

El personal técnico que es contratado por RTV Comercial percibe salarios elevados en pesos convertibles (CUC). El director de Sonando en Cuba, Manolo Ortega, gana 3.000 CUC (cerca de 75.000 CUP) por una temporada del programa que dura menos de tres meses. Mientras que cualquier otro un director de musicales vinculado al ICRT solo devenga 2.400 CUP en ese mismo período.

En una entrevista con el sitio Cubanow, Ortega Quinteiro declaró que RTV aplicaba “un sistema de producción que no está muy lejos de la producción tradicional”, aunque reconoció que "la televisión nacional pasa por temas vinculados a recursos materiales que se escapan de las manos de los creadores y de la institución", algo que su empresa buscaba mejorar.

La empresa nació en 1994, en medio de la profunda crisis económica provocada por el fin de la Unión Soviética. Un momento en que se impulsó un proceso de descentralización del comercio exterior, para hacer que cada organismo estatal pudiera crear un equipo o departamento encargado de las importaciones y de comercializar sus productos.

Sin embargo, no fue antes de 2007 y con la llegada de la televisión digital que RTV empezó a producir contenido con estándares que pudiera ser vendido en el mercado internacional

Sin embargo, no fue antes de 2007 y con la llegada de la televisión digital que RTV empezó a producir contenido con estándares que pudiera ser vendido en el mercado internacional. A partir de entonces, los programas con la participación del público han sido su pilar principal.

Ortega Quinteiro explicó a la prensa oficial que la empresa ofrecía al inicio "tres servicios fundamentales: licenciamiento de obras audiovisuales, servicio de producción e importación de equipamiento". Ahora, cubre "diez líneas de negocios", entre ellos la producción de audiovisuales con ingresos propios y coproducciones con otras instituciones.

En la noche del 31 de diciembre RTV participó en la producción del espectáculo televisivo especial por el fin de año y en homenaje al 60 aniversario de la revolución cubana. La transmisión recibió alabanzas en la prensa oficial pero pocos días después Ortega Quinteiro fue arrestado y llevado al cuartel general de la Seguridad del Estado.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49