Los padres de la doctora asesinada en Brasil quieren traer su bebé a Cuba

La médica, de 37 años, fue agredida por su esposo el pasado domingo en el estado de Sao Paulo

El marido de Laidys Sosa, identificado como Dailton Gonçalves y de nacionalidad brasileña, confesó el crimen al ser detenido por la policía. (Facebook)
El marido de Laidys Sosa, identificado como Dailton Gonçalves y de nacionalidad brasileña, confesó el crimen al ser detenido por la policía. (Facebook)

Los padres de Laidys Sosa, la doctora cubana que fue asesinada el pasado domingo por su esposo en el estado de Sao Paulo, viajaron este lunes a Brasil para reclamar la custodia del bebé de la joven, según confirmaron a 14ymedio fuentes familiares de la víctima.

La médica, de 37 años, fue agredida en la residencia donde vivía el matrimonio, en la localidad de Mauá. Según fuentes oficiales, el marido, identificado como Dailton Gonçalves y de nacionalidad brasileña, confesó el crimen al ser detenido por la policía.

Gonçalves, de 45 años, huyó en un vehículo tras cometer el asesinato, pero fue detenido horas después por las autoridades en una carretera a varios kilómetros de su domicilio. Al ser interrogado dijo que mató a su esposa golpeándola al menos 10 veces con un destornillador.

El hombre, que tomaba medicamentos para la ansiedad, dijo que el asesinato de su mujer no había sido un pecado, "sino un sacrificio"

El hombre, que tomaba medicamentos para la ansiedad, dijo que el asesinato de su mujer no había sido un pecado, "sino un sacrificio". Después de matarla, ocultó el cadáver en un área boscosa.

Los padres de la doctora viajaron de Cuba a Brasil para pedir "la custodia del bebé y poder traerlo a la Isla lo más rápido posible", explicó un miembro de la familia de Laidys Sosa, "porque esto es lo más importante en estos momentos. Varios colegas y amigos "recaudaron fondos para pagar la incineración" del cuerpo de Laidys Sosa y algunos trámites legales.

La fuente agregó que en estos momentos el niño está con los padres de la doctora y que el 18 de febrero tienen la entrevista con el juez brasileño para resolver la custodia del menor. "Ya los abuelos paternos firmaron un papel legal en el que aceptan que la custodia la tengan los abuelos maternos”, puntualizó la familiar.

El abogado brasileño André De Santana Correa dijo a 14ymedio que los abuelos maternos del menor tienen "todo el derecho" a asumir su custodia si los padres han quedado imposibilitados de proteger a la criatura.

"Sin lugar a dudas, es un caso muy doloroso, pero los ampara el derecho de familia. Ellos son quienes deben proteger al menor", agregó De Santana Correa, quien lleva varios casos relacionados con médicos cubanos en Brasil.

"Ella era una mujer llena de vida y estaba muy ilusionada con su futuro en Brasil", contó a este diario un doctor cubano que prefirió el anonimato. El galeno, que también vive en el estado de Sao Paulo después de decidir no retornar a Cuba, cuenta que hace unas semanas intercambió mensajes en las redes sociales con Sosa.

"Me dijo que ya estaba saliendo de los momentos más complicados de haber tenido un bebé y que estaba deseosa de volver a su profesión", cuenta el médico. "Era una mujer muy positiva y también muy solidaria porque daba muchos consejos sobre cómo asentarse en este país, para los que teníamos dudas legales por resolver".

Sosa era uno de los más de 2.000 médicos que decidieron no regresar a Cuba tras la decisión de La Habana de salir del programa Mais Médicos

Sosa era uno de los más de 2.000 médicos que decidieron no regresar a Cuba tras la decisión de La Habana de salir del programa Mais Médicos en respuesta a las declaraciones del entonces presidente electo de Brasil. Jair Bolsonaro exigió que los galenos revalidaran sus títulos, pudieran llevar a sus familiares a ese país y les fuera entregado el salario completo. El Gobierno cubano se quedaba con el 75% de los 3.300 dólares que Brasil pagaba a los médicos.

Brasil tiene la séptima tasa más alta de feminicidios en el mundo, con 4,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres, según una encuesta realizada en 2012 bajo el título de Mapa de la Violencia.

En 2015 entró en vigor la ley del feminicidio, que prevé penas más graves en casos de crímenes motivados por la "discriminación contra la condición de mujer". Sin embargo, a pesar de un mayor rigor legal, 4.473 mujeres fueron asesinadas  en 2017, un 6,5% más respecto a 2016. De ese total, al menos 946 fueron considerados casos de feminicidio.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50

Últimas fotogalerías