Un documental traslada las demandas del colectivo LGBTIQ al Parlamento

La obra pide la legalización del matrimonio homosexual o luchar contra la discriminación, entre otras medidas

El colectivo LGBTI tendrá que esperar para ver si el Código de Familia define si podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo. (14ymedio)
Tanto los realizadores del documental, como quienes se han sumado a estas demandas a través de la recogida de firmas, pretenden que el Parlamento tenga en cuenta las medidas. (14ymedio)

El activismo LGBTIQ en la Isla ha encontrado en el documental Causas y azares otra herramienta para hacer oír su voz ante la Asamblea Nacional. Con un corte marcadamente reivindicativo, la joven realizadora Yaima Pardo expone en su obra 11 demandas para que este colectivo sea escuchado en el Parlamento y ya cuenta con una iniciativa de recogida de firmas por parte de la sociedad civil.

En el documental, que ha sido subido al canal de YouTube de la realizadora, los entrevistados demandan a las autoridades de la Isla campañas públicas para luchar contra la discriminación de este colectivo, el apoyo explícito a las personas LGBTIQ por parte de funcionarios y diputados a la Asamblea Nacional o el reconocimiento legal de las familias homoparentales.

Junto a esas demandas, el documental también exige incorporar temario de diversidad sexual en todas las áreas de enseñanza pública, legalizar el matrimonio homosexual y permitir que las personas transgénero puedan acceder a terapias hormonales fuera de La Habana.

"Quiero que en la Cuba del futuro exista el matrimonio igualitario y sea un país con políticas actualizadas y sea un país que tienda hacia una sociedad más justa y más equitativa para todas las personas. Los derechos de estas personas no se están respondiendo a la velocidad que se necesita", ha defendido la realizadora ante 14ymedio.

Tanto los realizadores del documental, como quienes se han sumado a estas demandas a través de la recogida de firmas, pretenden que el Parlamento tenga en cuenta las medidas, pese a que dos años después de que se anunciaran reformas constitucionales estas todavía no se hayan llevado a cabo.

Con este documental Yaima Pardo pretende instar a las autoridades a que en una futura reforma constitucional se tengan en cuenta los derechos de las personas LGBTIQ

Con este documental, Yaima Pardo pretende instar a las autoridades a que en esa futura reforma constitucional se tengan en cuenta los derechos de las personas LGBTIQ, un área "donde se ha avanzado con extremada lentitud", en opinión de la directora. Por ese motivo, Pardo también quiere llevar ante la Asamblea Nacional los resultados de las investigaciones con las que trabajó para realizar el documental.

A través de Causas y azares, la realizadora tenía la intención de crear "una posible agenda LGBTIQ con los criterios de todos", tanto de activistas independientes como del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Aun así, Yaima considera que muchas veces la intención de "institucionalizarlo todo a veces le resta espontaneidad y autonomía" a su trabajo.

La obra, de factura independiente, es fruto de la labor de la productora CreActivo, gestionada por la propia directora, quien eligió ese nombre para subrayar la relación de la creatividad artística con "la transformación social [y] el activismo".

"Lo que más debilita el activismo en Cuba es que se trabaja mucho con ínfimos recursos y se ve poco el resultado de sus luchas", lamenta Pardo, quien por esa misma razón busca visibilizar las causas que defiende "ante quienes pueden darle soluciones a su propuestas".

Anteriores trabajos suyos como OFF LINE, que aborda la baja conectividad a internet en la Isla, o Pinero Pinero, sobre la Isla de la Juventud, les fueron entregados respectivamente al Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, y al Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés por este motivo.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9