La policía impone “prisión domiciliaria” a la periodista Sol García Basulto

La periodista independiente Sol García Basulto está bajo nuevas restricciones de movimiento después de que la policía le impusiera “una medida cautelar de prisión domiciliaria” durante un interrogatorio sostenido este lunes en la ciudad de Camagüey.

La corresponsal de 14ymedio asistió a una citación policial a las diez de la mañana. El primer teniente Yusniel Pérez Torres, de la unidad de investigaciones criminales y operaciones, le levantó un acta de detención efectiva durante el tiempo de la entrevista, que duró un poco más de una hora.

El oficial le informó que la fase investigativa de su caso había concluido y se había abierto un expediente por el presunto delito de "usurpación de la capacidad legal". A partir de ahora la reportera puede contratar un abogado que la represente en el proceso.

El policía también advirtió a García sobre su trabajo consistente en entrevistar y recopilar información en la vía pública. En particular, le habló de un artículo sobre “el tema de los delegados de circunscripción del Poder Popular”, un texto que la reportera niega haber realizado.  

Desde marzo pasado, García y el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro están hostigados por formar parte del equipo editorial de la revista La Hora de Cuba y colaborar con otros medios digitales.

El primer teniente le informó que no puede salir de la provincia y tampoco “hacer vida social”

Constantín es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cuba y no tiene autorización de viajar fuera del país para asistir a las reuniones del organismo regional.

El delito de "usurpación de la capacidad legal" puede ser penalizado con una condena de entre tres meses y un año de privación de libertad. La SIP considera que estas acusaciones son contrarias a las disposiciones internacionales y respalda el derecho de ambos reporteros  a “buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones".

Al terminar la detención de este lunes, el oficial redactó un acta de libertad y “una medida cautelar que consiste en prisión domiciliaria” contra García.

El primer teniente le informó que no puede salir de la provincia y tampoco “hacer vida social”.

La periodista exigió una copia de los documentos pero el oficial le aseguró que no tenía la obligación de darle nada por escrito. Henry Constantin “será notificado próximamente”, según le comunicó el policía.

Sobre la acusación de usurpación de la capacidad legal por ejercer el periodismo García Basulto concluyó que solo ha ejercido su “libertad de expresión de palabra y de prensa registrada en la constitución de la República y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó "categóricamente" la medida cautelar impuesta a García Basulto y expresó su insatisfacción con " la regulación del ejercicio del periodismo" hecha por las autoridades de la Isla. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31