Los embalses de Cuba acumulan agua al 83% de su capacidad

En julio, 67 municipios cubanos sufrieron en más del 25% de sus áreas escasez de precipitaciones, y según explicaron especialistas del Centro del Clima

En la periferia de Candelaria se encuentran los mayores daños dejados por las lluvias en cultivos y viviendas,. (14ymedio)
Lluvias en Candelaria, provincia de Artemisa, durante el paso de la tormenta subtropical Alberto. (14ymedio)

(EFE).- Los embalses de Cuba acumulan actualmente más de 7,5 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 83% de su capacidad total, según el último boletín hidrológico citado este domingo por medios oficiales.

La cantidad de agua recolectada en julio pasado representa 3.878 metros cúbicos más que en igual mes del pasado año y a su vez una disminución de 1.096 metros cúbicos con relación a junio último, precisa la publicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla.

Respecto al comportamiento de las lluvias por regiones, se registraron 141,1 milímetros (mm) para el 83% en el occidente del país; 108,2 mm -79% en el centro- y 83,6 mm, el 83% en el oriente.

El mínimo pluvial provincial se reportó en La Habana con 56% (79,2 mm); en tanto que en 31 municipios de la Isla caribeña llovió más de lo esperado en julio y en 22 el acumulado no llegó al 50% de su capacidad de embalse.

Hay 49 represas cubanas que vierten, mientras la provincia de La Habana es la única de Cuba con un llenado en sus embalses inferior al 50% de su magnitud

El reporte hidrológico indica que existen 38 presas cubanas con menos del 50% de llenado y, de ellas, 11 por debajo del 25%, entre las cuales se encuentran siete embalses que están secos.

Asimismo, hay 49 represas cubanas que vierten, mientras la provincia de La Habana es la única de Cuba con un llenado en sus embalses inferior al 50% de su magnitud.

En julio, 67 municipios cubanos sufrieron en más del 25% de sus áreas escasez de precipitaciones, y según explicaron especialistas del Centro del Clima ese es uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, debido a la influencia del Anticiclón del Atlántico sobre la Isla.

No obstante, advirtieron que en agosto comienza a incrementarse la actividad de los ciclones tropicales sobre Cuba, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en ese período es sólo la mitad que la de septiembre.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19

Últimas fotogalerías