El escándalo de las 15.000 manzanas

Varios jóvenes compraron 150 cajas de esta fruta ante los ojos del oficialista Iroel Sánchez, quien lo contó en su blog provocando que el Gobierno tomase medidas

El corte inglés productos
El supermercado de La Puntilla es uno de los mejor surtidos de la capital. (14ymedio)
Atahualpa Amerise

18 de septiembre 2018 - 09:42

La Habana/(EFE).- Ante la escasez crónica en Cuba, producto del embargo de Estados Unidos y las ineficientes políticas de planificación estatal, hordas de estraperlistas acaparan mercancías para revenderlas a mayor precio, un secreto a voces que finalmente ha estallado con el "escándalo de las 15.000 manzanas".

El supermercado de La Puntilla, en el selecto barrio habanero de Miramar, recibe el 31 de agosto una inusual partida de manzanas. Los preciados frutos, raramente vistos en la Isla en esta época del año, se disponen en cajas de 100 unidades para su venta al público con una sola restricción: un lote por persona.

En el preciso momento en que salen a la venta, decenas de jóvenes sin disimulo alguno coordinados se agencian 150 cajas (15.000 manzanas en total), las pagan (6.750 dólares) y se las llevan, dejando las estanterías vacías para disgusto e indignación del resto de clientes.

Uno de ellos era el periodista oficialista Iroel Sánchez, testigo de excepción del "secuestro" frutícola y que lo denunció la semana siguiente en su blog en un artículo

Uno de ellos era el periodista oficialista Iroel Sánchez, testigo de excepción del "secuestro" frutícola y que lo denunció la semana siguiente en su blog en un artículo titulado Asalto en La Puntilla, reproducido poco después en Cubadebate, lo que generó un fuerte revuelo popular y provocó en último término la intervención de las autoridades.

Sánchez explicó que pequeñas mafias cubanas acaparan no solo manzanas, sino también pañales, carne de pollo, queso o cualquier otro producto en situación de escasez, para luego establecer sus propias redes de distribución en el mercado negro a precios mayores que los marcados por el monopolio estatal socialista.

Para ello es fundamental la connivencia de funcionarios de los supermercados y cadenas de reparto, cuyos magros salarios estatales de unos 30 dólares al mes agradecen "incentivos" por hacer la vista gorda, filtrar información o incluso entregar la mercancía al especulador y ayudarle a transportarla.

El artículo de Sánchez ha elevado este problema al foro de debate social en Cuba, hasta el punto de que CIMEX, el grupo empresarial del Estado que monopoliza la distribución, anunció los despidos fulminantes de ocho funcionarios presuntamente implicados en el caso y -algo muy inusual- publicó sus nombres y apellidos para mayor escarnio público.

Efe habló con dos empleadas del supermercado habanero, quienes confirmaron que tienen "terminantemente prohibido" hacer mención alguna al escándalo de las manzanas, aunque una de ellas sentenció: "Lo que has leído en internet es verdad".

Efe habló con dos empleadas del supermercado, quienes confirmaron que tienen "terminantemente prohibido" hacer mención alguna al escándalo aunque una de ellas sentenció: "Lo que has leído en internet es verdad"

Mientras, un directivo del centro comercial declaró a la agencia, bajo condición de anonimato, que el incidente "no es tan feo como dicen" y negó connivencia alguna con los estraperlistas.

"Cada uno se llevó el máximo permitido y no pudimos hacer nada", aseguró, tras revelar que él y sus subordinados están siendo objeto de una rigurosa investigación de las autoridades y temen perder sus puestos de trabajo.

Para el economista Ricardo Torres, especialista del CEEC, institución adjunta a la Universidad de La Habana, la especulación en Cuba es un problema difícil de erradicar, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

"En toda sociedad la mayoría dedica tiempo y energía a lo que es más lucrativo. Si es rentable el desvío de recursos, será más difícil detenerlo porque la gente buscará formas de esquivar los controles", explica a Efe.

orres cree que "la causa fundamental es la escasez generalizada, que ha moldeado ciertos comportamientos en los dueños de negocios y en la población".

Por ello, hasta que cese la carestía, la ley de la oferta y la demanda gobernará la distribución y los precios, por mucho que se esfuerce el Estado en mantener el control y castigar a los infractores.

"La causa fundamental es la escasez generalizada, que ha moldeado ciertos comportamientos en los dueños de negocios y en la población"

TLa falta de divisas -agravada por unas débiles exportaciones, un sistema de distribución insuficiente, problemas de deuda y el embargo estadounidense- está en la raíz de la escasez crónica que padece Cuba y que en último término vacía los estantes de sus comercios, según el experto.

Por su parte, Julio, un obrero de 55 años y cliente habitual de La Puntilla, resume a Efe su visión del problema: "En todos los lugares del mundo existe gente inescrupulosa que se aprovecha de las necesidades de la sociedad".

La causa de la escasez "la conoce el mundo entero. Estamos bloqueados financieramente por Estados Unidos", afirma este socialista convencido, en referencia al embargo que, según La Habana, ha causado pérdidas por valor de casi un billón de dólares desde 1960 hasta hoy.

"Nos llevan bloqueando durante seis décadas, pero vamos a seguir resistiendo y vamos a seguir viviendo con mucha más felicidad que en otros países", sentencia en una conversación con Efe, mientras espera en la puerta del supermercado a que salga su esposa con al menos la mitad de los productos que apuntó en la lista de la compra.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats