Los hoteles cubanos ofrecen un servicio pésimo según los turistas españoles

La valoración que hacen los visitantes de ese país "no alcanza el mínimo exigible en general", según una encuesta publicada por el portal Hosteltur

Varios turistas toman fotos en la Plaza Vieja de La Habana. (EFE)
Varios turistas toman fotos en la Plaza Vieja de La Habana. (EFE)

Los españoles son los que muestran un mayor nivel de insatisfacción en relación a los servicios que ofrecen los hoteles de la Isla, según una encuesta publicada por el portal Hosteltur.

La valoración que hacen estos visitantes "no alcanza el mínimo exigible en general, destacando especialmente la deficiente valoración de los hoteles de tres estrellas, y una mejorable percepción de los de cuatro", se lee en las conclusiones de la encuesta.

Hosteltur borró de inmediato los gráficos que representaban sus investigaciones por el impacto negativo que estos datos podían tener sobre el mercado turístico cubano.  

Los españoles que se hospedan en hoteles de tres estrellas valoran muy negativamente los servicios de comida y bebida, así como el estado de las habitaciones y la limpieza de las instalaciones. Los hoteles de cuatro estrellas reciben también una valoración negativa, aunque algo superior, tanto en la limpieza como en el trato que reciben en la recepción.

Índice de satisfacción en los hoteles de tres estrellas. (CC)
Índice de satisfacción en los hoteles de tres estrellas. (CC)

Por el contrario, según los datos de esta encuesta que ha analizado 122.000 valoraciones de usuarios en portales turísticos y más de 4 millones y medio de menciones relacionadas con el turismo cubano en Instagram y Twitter, lo que más valoran los clientes de España en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas es el entretenimiento ofrecido por los hoteles y su ubicación.

Índice de satisfacción en los hoteles de cuatro estrellas en Cuba. (CC)
Índice de satisfacción en los hoteles de cuatro estrellas en Cuba. (CC)

No obstante, Hosteltur ha percibido "una bajada en general en los índices de percepción climática, de seguridad y de satisfacción hotelera", y sostiene que los españoles siguen viajando a Cuba atraídos por el sol y la playa, aunque los destinos culturales ganan cada vez más terreno.

Índice de satisfacción en los hoteles de cinco estrellas en Cuba. (CC)
Índice de satisfacción en los hoteles de cinco estrellas en Cuba. (CC)

Pese a la afluencia del turismo español, que según la Oficina Nacional de Estadística e Información supuso la llegada de 107.368 visitantes de esa nacionalidad, Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas extranjeros a la Isla con alrededor de un millón de personas, lo que representa un 25% del total del turismo internacional que arriba a Cuba.

Al contrario que el turismo procedente de España, los agentes de viajes y visitantes de Canadá destacan la seguridad como uno de los principales atractivos de Cuba como destino, a pesar de la alerta de viaje emitida por EE UU el pasado octubre.

Los daños causados por el huracán Irma supusieron el cierre temporal de muchos hoteles situados en zonas turísticas, pero la Isla espera terminar este año recibiendo a 4,7 millones de visitantes y mantener el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22