Dos estafadores condenados a cadena perpetua por cuatro asesinatos en Playa Baracoa

Los culpables hicieron un simulacro de salida ilegal para despojar de su dinero a varias personas que querían abandonar el país

Playa Baracoa.
Playa Baracoa.
14ymedio

16 de febrero 2015 - 06:40

La Habana/Los responsables de la muerte violenta de cuatro personas durante un simulacro de salida ilegal del país en junio pasado han sido condenados a penas que van desde los ocho años de privación de libertad a la cadena perpetua. El fallo fue dictado por la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, según informa este lunes el diario Granma.

El hecho estremeció a mediados del año pasado a la pequeña localidad conocida como Niña Bonita, en la Playa Baracoa de la provincia de Artemisa, cuando fueron hallados los cuatro cadáveres en un refugio de guerra cercano a la Escuela Latinoamericana de Medicina. Desde un primer momento los indicios y testimonios de testigos apuntaban a que habían sido víctimas de una trampa tendida por presuntos traficantes de personas.

Las investigaciones policiales han durado más de seis meses y concluyeron con el arresto y posterior condena de Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urguelles, quienes complotaron para simular un plan de salida ilegal del territorio nacional. El objetivo principal era "apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían para llevar a vías de hecho su viaje".

La Playa Baracoa es un punto frecuente de salidas ilegales hacia Estados Unidos por su posición geográfica y la relativa cercanía con la ciudad de La Habana. A los acusados no les resultó difícil encontrar a once personas dispuestas a escapar de la Isla a cambio de alta suma de dinero, que llevaron consigo el día de la partida. El 10 de junio, cuatro de ellas murieron violentamente en lugar de alcanzar su sueño de escapar de Cuba.

En la reconstrucción de los hechos se determinó que el 7 de junio los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García hicieron contacto con Orlando Gutiérrez Padilla, "quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que este en su bicitaxi fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país". Orlandito, como era conocido en la barriada, sería una de las víctimas mortales del incidente.

Las personas que querían salir del país fueron llevadas a un potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería Niña Bonita, donde los acusados agredieron físicamente a cinco de ellas y asesinaron a cuatro. Con posterioridad, escondieron los cuerpos y escaparon con las altas sumas de dinero. Al menos cuatro de los perpetradores eran reincidentes en este tipo de estafa que habían realizado con similar modus operandi dos años antes.

Los acusados fueron hallados culpables, según los casos, de asesinato, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carnet de identidad y tráfico de personas. Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García recibieron una condena de privación perpetua de libertad y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas. Rafael Sánchez Hernández fue condenado a 25 años de privación de libertad, Yassel Montero Vázquez a 22 años, Michel Luis García Urguellés a 10 años, Yusniel Grimont y Jorge Ramón Suárez a ocho años.

También te puede interesar

Lo último

stats