Los médicos cubanos exiliados en Brasil volverán a trabajar en los centros de salud

Del grupo de profesionales cubanos de la salud que se quedaron en territorio brasileño, aproximadamente 700 han regularizado su situación. (OPS)
Del grupo de profesionales cubanos de la salud que se quedaron en territorio brasileño, aproximadamente 700 han regularizado su situación. (OPS)

El Gobierno de Brasil está dando forma a una medida provisional para que los médicos cubanos exiliados en ese país puedan reincorporarse a partir de agosto próximo a la atención sanitaria, según informó el diario brasileño Estadao.

El objetivo de las autoridades es que los galenos de la Isla puedan volver a trabajar en la atención básica del Sistema Único de Salud (SUS) por un período de dos años. Al concluir ese plazo, tendrán que validar su diploma para poder seguir ejerciendo, explica la nota.

Este plan está dirigido a los profesionales cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos y que, tras la entrada en vigor de la propuesta, podrán obtener una credencial especial para desarrollar su trabajo en centros de salud.

El borrador de la medida debe ser presentado a los parlamentarios esta semana y se espera que la propuesta avance sin grandes obstáculos en el Congreso Nacional

El borrador de la medida debe ser presentado a los parlamentarios esta semana y se espera que la propuesta avance sin grandes obstáculos en el Congreso Nacional. Todavía quedan algunos puntos por definir, entre ellos el nuevo nombre del programa porque Mais Médicos se ha convertido en una marca registrada del Gobierno de Dilma Rousseff.

Las autoridades brasileñas calculan que 2.000 de los más de 8.000 galenos cubanos que trabajaban en el país suramericano permanecieron en el país una vez finalizado el programa Mais Médicos, suspendido por el Gobierno de Cuba tras las críticas hechas por el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro. 

Del grupo de profesionales de la salud que se quedaron en territorio brasileño, aproximadamente 700 han regularizado su situación, debido a que están casados con ciudadanos de ese país, pero la mayoría todavía no ha podido validar su diploma.

En febrero pasado, estos galenos enviaron una carta a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez en la que pedían a ambos políticos que siguieran apoyando las gestiones para recuperar el Cuban Medical Professional Parole, derogado por el expresidente Barack Obama en 2017, que otorgaba visas a los profesionales de la Salud que abandonan las misiones internacionales de Cuba.

Un mes después, el Gobierno brasileño anunció que buscaba regularizar la situación de estos médicos y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que estos profesionales habían quedado en limbo

Un mes después, el Gobierno brasileño anunció que buscaba regularizar la situación de estos médicos y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que estos profesionales habían quedado en limbo debido a que no podían ejercer en el país pero el Gobierno cubano los consideraba como desertores por no haber regresado a la Isla.

Sin embargo, desde La Habana el Ministerio de Salud Pública respondió a este ofrecimiento diciendo que estaba en disposición de recibir a los médicos cubanos, "incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión" en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud, según una declaración divulgada por medios estatales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32