Un sector del exilio cubano apoya la prohibición de vuelos desde EE UU a nueve ciudades

A la reunión asiste el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y altos funcionarios estadounidenses, como Carrie Filipetti, “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica

Sylvia Iriondo, Presidenta de MAR por Cuba. (el Nuevo Herald)
Sylvia Iriondo, Presidenta de MAR por Cuba. (el Nuevo Herald)

(EFE).- Algunas organizaciones del exilio cubano respaldaron este viernes el anuncio del Gobierno estadounidense de que prohibirá los vuelos comerciales desde EE UU a nueve ciudades de Cuba a partir del 10 de diciembre y subrayaron que un régimen que reprime a su pueblo “se merece lo peor”.

El anuncio del Departamento de Transporte coincidió con el inicio en Miami del foro “Pasos del cambio” en el que organizaciones opositoras cubanas ratificaron un Acuerdo por la Democracia en Cuba pactado por primera vez en 1998 en La Habana y apoyado ahora por más de 120 de grupos de dentro y fuera de la Isla.

A la reunión asiste el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y altos funcionarios estadounidenses, como Carrie Filipetti, “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica.

La medida anunciada hoy, que no afectará a los vuelos chárter ni al aeropuerto de La Habana, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, entre ellas American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero y otras seis ciudades cubanas.

“Todo forma parte de nuestra estrategia de seguir aumentando la presión al régimen de Cuba”

Carrie Filipetti dijo a Efe que la prohibición es consecuente con los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump de frenar la llegada de recursos al régimen cubano.

“Todo forma parte de nuestra estrategia de seguir aumentando la presión al régimen de Cuba”, indicó.

Algunos líderes de organizaciones del exilio como Ramón Saúl Sánchez y Sylvia Iriondo, de Movimiento Democracia y Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), respectivamente, manifestaron a Efe su respaldo a toda acción que suponga acorralar a quienes gobiernan en Cuba hace 60 años y ayudar al pueblo cubano.

“Ha llegado el momento de acabar con la impunidad que durante tantos años han tenido”, dijo Iriondo, quien aplaudió que no se le permita al régimen que “siga lucrando a costa del dolor del pueblo cubano”.

Sánchez, por su parte, pidió al Gobierno de Donald Trump que no acabe con todos los canales de comunicación entre los exiliados y sus familias en Cuba pero siga apretando a un “régimen que se merece lo peor” por seguir violando los derechos humanos de los cubanos “de una manera perversa”.

Sobre este foro “Pasos de cambio”, Filipetti dijo que es una “maravillosa oportunidad” para que los disidentes cubanos muestren que están unidos en su lucha por la libertad.

“Nosotros como EE UU estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a los activistas” de la democracia y la libertad de Cuba

“Nosotros como EE UU estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a los activistas” de la democracia y la libertad de Cuba, agregó.

Sobre el hecho de que las autoridades cubanas no dejarán viajar a Miami a una docena de opositores la alta funcionaria indicó que “es una de las razones por las que es tan importante unirnos”.

Iriondo manifestó que el acuerdo hoy ratificado es “sumamente importante”, porque es “unitario” y compartido por todas las organizaciones por encima de sus “diferencias estratégicas” y porque persigue un “cambio total, absoluto y verdadero” en Cuba.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5