Liberado el exprisionero político Ángel Moya tras cuatro días desaparecido

El opositor fue arrestado el miércoles en el municipio Palma Soriano, de la provincia de Santiago de Cuba, a donde viajó para contactar a varias integrantes del Movimiento Damas de Blanco residentes en la localidad

Ángel Moya
El opositor Ángel Moya fue detenido el 15 de noviembre en Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (14ymedio)

El exprisionero político Ángel Moya fue liberado en la noche de este domingo después de cinco días detenido en la Unidad Policial Motorizada de Santiago de Cuba, según confirmó el opositor en su cuenta de Twitter tras ser deportado hacia La Habana.

Moya, uno de los expresos políticos del Grupo de los 75 que aún residen en Cuba, fue detenido el pasado miércoles y "estaba desaparecido", según confirmó este sábado a 14ymedio su esposa Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, que no lograba ubicarlo en ninguna estación policial.

Soler denunció entonces que su esposo había viajado al municipio Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, porque “se había perdido la comunicación” desde La Habana con las Damas de Blanco residentes en esa región.

“Estuve en un calabozo pestilente junto a tres delincuentes comunes sin agua, con pésima alimentación y pésimo trato", denuncia Moya a 14ymedio, que dice que el domingo la Seguridad del Estado, tras trasladarlo a La Habana, lo liberó en la cercania de la sede de las Damas de Blanco "sin cargos, sin multa y sin acta de advertencia”.

La líder del movimiento femenino comentó a este diario que el último contacto telefónico con su esposo lo tuvo el 15 de noviembre, un poco después del mediodía. En esa llamada, el opositor solo alcanzó a decir “me tienen detenido en Palma”.

Minutos después, cuando Soler intentó llamar a Moya solo respondió una grabación que informaba que el teléfono estaba “apagado o fuera del área de cobertura”.

Ángel Moya es uno de los presos políticos que rechazó irse al exilio durante las excarcelaciones de presos de conciencia acordadas por el Gobierno cubano y la Iglesia católica en 2010

La líder de las Damas de Blanco llamó a la Unidad de la Policía en Palma Soriano donde le aseguraron que su esposo no estaba detenido en esa estación. Sin embargo, en una llamada posterior al número de información oficial 18806 le confirmaron que aparecía registrado como detenido en la unidad de esa localidad.

Ante la falta de información Soler realizó una denuncia de familiar desaparecido en la Unidad de Aguilera, en La Habana, la más cercana a su domicilio.

La activista precisó que hizo este trámite vía telefónica por “el cerco” que tiene la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda en la barriada de Lawton, una casa que funciona además como la sede del movimiento femenino.

“Siempre nos mienten, nos dicen que una persona no está detenida en una unidad y después comprobamos que sí está”, lamenta Soler.

Ángel Moya es uno de los presos políticos que rechazó irse al exilio durante las excarcelaciones de presos de conciencia acordadas por el Gobierno cubano y la Iglesia católica en 2010, un proceso de liberaciones que contó con el apoyo del Gobierno español, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En la actualidad, Moya es uno de los impulsores más visibles de la campaña #TodosMarchamos, que demanda “la libertad de los presos políticos cubanos”.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6