Un banco francés, entre los demandados por la ley Helms-Burton, según ‘El Nuevo Herald’

Los demandantes acusan al banco francés Société Générale de traficar con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba. (CC)
Los demandantes acusan al banco francés Société Générale de traficar con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba. (CC)

(EFE).- El banco francés Société Générale fue demandado en Miami bajo la ley Helms-Burton por una familia de origen cubano que le acusa de traficar con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba, informó este jueves El Nuevo Herald.

Según el diario, que tuvo acceso a los documentos judiciales correspondientes, esta demanda por 792 millones de dólares es la primera contra una entidad financiera desde que en mayo pasado entró en vigor una parte de la ley Helms-Burton que permite demandar en EE.UU. a quienes se lucren con propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución.

La demanda se refiere al Banco Nuñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, con 105 millones de dólares en activos y valorado en cerca de ocho millones, que fue confiscado en 1960

La demanda se refiere al Banco Nuñez, el segundo banco nacional de Cuba en 1958, con 105 millones de dólares en activos y valorado en cerca de ocho millones, que fue confiscado en 1960 por el gobierno de Fidel Castro e integrado al nuevo Banco Nacional de Cuba, sin ofrecer compensación alguna, dice el diario.

Los abogados de los herederos de la familia propietaria dicen que sus representados tienen derecho al 10,5% del valor del Banco Nacional de Cuba y alegan que el banco francés Societé Générale "traficó" con su propiedad al ingresar más de mil millones de dólares por operaciones financieras con el BNC.

A su favor, dicen los abogados, está la admisión del propio banco francés de haber violado las leyes y regulaciones del embargo económico estadounidense a Cuba.

Así consta en un acuerdo con el Departamento del Tesoro y otras agencias del gobierno estadounidense por el cual acordaron pagar una multa de 1.400 millones de dólares en noviembre del 2018.

La compañía de cruceros Carnival, varias compañías estatales cubanas y el sitio de viajes Trivago, una subsidiaria de Expedia, han sido ya demandadas bajo la ley Helms-Burton de 1996. 

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20