El Gobierno invita a la diáspora a participar en el proceso de reforma constitucional

La decisión ha desatado las reacciones de la comunidad cubana en el exterior

Diputados en la Asamblea Nacional discuten el proyecto de Reforma Constitucional. (Granma)
Diputados en la Asamblea Nacional discuten el proyecto de Reforma Constitucional. (Granma)

El Gobierno cubano invitó este viernes a la diáspora a participar en el proceso de consultas y discusión de la reforma constitucional, un hecho inédito en más de seis décadas. Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de la sección de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) anunció en su cuenta de Twitter la decisión.

“A partir de septiembre se habilitará una sección en @NacionyEmig a través de la cual TODOS los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto #ReformaConstitucional ”, aseguró el funcionario.

Según el sitio web del Minrex, la decisión de consultar a la diáspora -que no tiene voz ni voto dentro del Parlamento- “ratifica la voluntad del Gobierno de Cuba de contar con las opiniones de todos sus nacionales en el exterior en la elaboración de la nueva Constitución”.

Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma a la Constitución comunista que data de 1976. Entre las principales propuestas de cambio están eliminar el concepto de tránsito hacia el comunismo, reconocer la propiedad privada y la libertad de expresión así como el matrimonio igualitario.

La reforma, conducida por el exgobernante Raúl Castro, mantiene intacto el carácter socialista del país así como el monopartidismo y le confiere al Partido Comunista -que no se sabe si conservará ese mismo nombre- la guía máxima del Estado y el Gobierno.

La decisión ha desatado las reacciones de la comunidad cubana en el exterior. Rosa María Payá, quien lidera una iniciativa para promover un plebiscito vinculante en el país dijo a 14ymedio que mientras no exista una relación directa entre lo que opinan los cubanos y la elección de los representantes del sistema “estamos asistiendo a una obra de teatro”.

Ramón Saúl Sánchez: el día que el Gobierno permita a los exiliados viajar a La Habana y presentar sus reformas entonces creeré en su intención de diálogo

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, coincide con la activista y agrega que el día que el Gobierno permita a los exiliados “viajar a La Habana y presentar sus reformas”, entonces creerá en su intención de diálogo.

“¿Por qué no nos permiten ir a Cuba y promover allí la campaña de Cuba Decide para que el pueblo cubano escoja el sistema que prefiera libremente?”, se pregunta Sánchez, que tilda la iniciativa como una cortina de humo para “vender una imagen de legitimidad ante el mundo".

“El Gobierno de Díaz-Canel no fue elegido democráticamente, sino que fue una sucesión pactada. Nosotros queremos un país libre”, afirmó.

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, en Pinar del Río, consideró el gesto del Gobierno como algo positivo. “Esto es un reconocimiento de la parte de la nación que vive en la diáspora y que debería ampliarse a ejercer su derecho al voto como ciudadanos y participar en la vida política, económica y social de la nación. Somos una sola Patria con dos pulmones”, dijo el laico católico.

"Somos más de tres millones de cubanos en el extranjero. Esto no es una simple asamblea de rendición de cuentas en un barrio del país"

Para Laritza Diversent, exiliada en Estados Unidos, la iniciativa es buena, pero le preocupa la forma en que se organice el proceso. "¿Cómo podemos tener la seguridad de que lo que aportemos será tenido en cuenta?", se pregunta. "Somos más de tres millones de cubanos en el extranjero. Esto no es una simple asamblea de rendición de cuentas en un barrio del país", comenta. 

El anteproyecto de la Constitución se confeccionó a puertas cerradas, por un grupo de 33 personas todas militantes del Partido Comunista, y sin la presencia de observadores ni prensa acreditada. Posteriormente se sometió a discusión en la Asamblea Nacional entre los 605 diputados que conforman la actual legislatura.

En las próximas semanas se efectuarán más de 135.000 reuniones barriales para recoger opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Constitución que, una vez completado, se someterá a referendo. “Cada ciudadano del país puede emitir los criterios que considere pertinentes (...). Pero hay que prepararse”, advirtió el historiador y parlamentario Eduardo Torres Cuevas.

Esta semana comenzaron a venderse los primeros ejemplares del proyecto de Carta Magna, de los que se proyectan imprimir unos 700.000, pero muchos cubanos se quejan de que el documento se agota rápidamente en los estanquillos o es acaparado por revendedores que después lo comercializan al doble de su precio.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 247