El hotel más alto de Cuba llega a la Maqueta de La Habana

La polémica envuelve al proyecto aunque la compañía no ha comenzado a preparar el terreno para construir el inmueble

El edificio de 42 plantas proyectado en el Vedado habanero, ya se encuentra en la maqueta. (14ymedio)
El edificio de 42 plantas proyectado en el Vedado habanero, ya se encuentra en la maqueta. (14ymedio)
Marcelo Hernández

12 de julio 2018 - 23:13

La Habana/En la Maqueta de La Habana una pieza ha sido retirada de su lugar por estos días. El recuadro, que muestra la zona del Vedado donde se construirá el hotel más alto de la Isla, tiene ya emplazada la reproducción a pequeña escala del inmueble de 42 plantas, una imponente mole de concreto y cristal que ahora se ve como un pequeño rectángulo blanco sobre este modelo a escala de la ciudad.

La polémica envuelve al proyecto aunque la estatal Empresa Inmobiliaria Almest todavía no ha comenzado a preparar el terreno para construir el inmueble que estará en la céntrica esquina de 23 y K, en el Vedado. Con 565 habitaciones, el edificio ha sido criticado por romper la armonía de una zona donde por décadas han señoreado el imponente Focsa, el Havana Hilton devenido Habana Libre y el más tradicional Hotel Nacional.

En la maqueta, unos pocos resisten el sopor y suben hasta el piso alto desde el que pueden con unos telescopios disfrutar de una vista completa de la urbe

La maqueta muestra las edificaciones de la ciudad en diferentes tonos. El marrón se utiliza para las construcciones coloniales, el color mostaza para lo erigido durante la etapa republicana, un matiz más cercano al “hueso” para lo construido después de 1959 y el blanco para proyectos futuros y monumentos.

Ahora, la estructura es solo una pequeña reproducción en medio de un enorme salón donde los visitantes que llegan no deben pagar nada para visitar el local debido a que “no es posible encender el aire acondicionado ni tampoco todas las luces”, se disculpa un empleado que suda a mares. En la maqueta, unos pocos resisten el sopor y suben hasta el piso alto desde el que pueden con unos telescopios disfrutar de una vista completa de la urbe.

Desde allá arriba, separado de todos, un trozo de ciudad está “siendo trabajado por los especialistas”, aclara el trabajador. “Es que quieren dejarlo listo cuanto antes”, agrega el hombre, aunque reconoce que “habrá que esperar para que esto que ahora se ve aquí se vea en la realidad”. ¿Dos años, cinco, una década o nunca? No puede asegurarlo.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats