Las intensas lluvias en el oriente de Cuba fuerzan la evacuación de 2.000 personas

Entre los municipios más afectados, además de Sagua de Tánamo, se halla el de Frank País y un reparto de la vecina localidad de Moa

La crecida del río Sagua comenzó gradualmente pasada la medianoche de este domingo a consecuencia de las fuertes precipitaciones de las zonas montañosas. (Cubadebate)
La crecida del río Sagua comenzó gradualmente pasada la medianoche de este domingo a consecuencia de las fuertes precipitaciones de las zonas montañosas. (Cubadebate)

Las intensas lluvias, vinculadas a un frente frío, han provocado el desbordamiento del río Sagua en la provincia de Holguín y forzado a la evacuación de 2.000 personas residentes en las cercanías desde la madrugada de este lunes, según ha informado la prensa local.

Entre los municipios más afectados, además de Sagua de Tánamo, se halla el de Frank País y un reparto de la vecina localidad de Moa.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) ha activado un plan de emergencia para la zona que incluye el desplazamiento de los vecinos hacia áreas más seguras, según detallaron los medios oficiales.

Yudismil López González, integrante del CDM, detalló a la Agencia Cuba de Noticias (ACN) que la crecida del río Sagua comenzó gradualmente pasada la medianoche de este domingo a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registran en las zonas montañosas.

El Consejo de Defensa Municipal ha activado un plan de emergencia para la zona que incluye el desplazamiento de los vecinos hacia áreas más seguras

En esas montañas, que forman parte del macizo Sagua-Baracoa, nacen varios de los afluentes que tributan al río, uno de los más caudalosos de la provincia y que atraviesa varios importantes núcleos urbanos.

En el poblado holguinero de Velasco los vecinos "tienen miedo de que el río vuelva a crecer y han recogido los electrodomésticos para ponerlos a buen resguardo", comentó vía telefónica a 14ymedio Yaimaris Vecino.

"Estamos en casa de unos familiares porque no nos podemos quedar donde vivimos, ya que está muy cerca del río", explica a este diario Juan Carlos Rosales, residente en el área. "Lo más difícil ha sido trasladar a los animales y hemos perdido todo lo que teníamos sembrado", lamenta.

La vivienda de Rosales se cuenta en el medio centenar de inmuebles que han sido afectados por la crecida, que alcanzó una altura de doce metros en algunos puntos, según precisó el CDM. Los mayores acumulados de lluvia ocurrieron en la zona de la oficina estatal del Telecorreo Naranjo Agrio de Sagua de Tánamo, donde se registraron 246 milímetros de agua.

Las afectaciones en el suministro eléctrico también son cuantiosas por lo que centenares de familias de las áreas afectadas se encuentran en estos momentos sin servicio.

En el occidente de la Isla el frente frío ha provocado un significativa bajada de las temperaturas que llegaron hasta 9,6 grados, según el Instituto de Meteorología

"Estamos sin electricidad y eso complica todo porque no podemos oír ni siquiera la radio para saber si esto va a seguir o si ya lo peor pasó", cuenta Rosales, quien teme quedarse sin batería en el móvil.

Algunos evacuados han sido ubicados en instituciones estatales, como escuelas o empresas de la zona, pero la mayoría ha preferido pasar el temporal en casa de amigos o familiares.

En el occidente de la Isla el frente frío ha provocado un significativa bajada de las temperaturas que llegaron hasta 9,6 grados, según el Instituto de Meteorología.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9