La justicia laboral anula el despido de la actriz Lynn Cruz

La artista no confía en que pueda regresar a su puesto de trabajo 

La actriz Lynn Cruz. (14ymedio)
La actriz Lynn Cruz. (14ymedio)

La justicia laboral ha fallado a favor de Lynn Cruz ante la reclamación presentada por la actriz después de que la Agencia Artística de Artes Escénicas (Actuar) pusiera fin a su contrato el pasado mes de abril sin cumplir con el preaviso obligatorio de 30 días. La artista tuvo conocimiento de la decisión el pasado viernes, 11 días después de que los cinco miembros del tribunal le dieran la razón.

En el documento emitido por el Órgano de Justicia Laboral queda explícito que hubo una violación de la Resolución 44 que regula las relaciones de trabajo en los organismos que dependen del Ministerio de Cultura.

Para Lynn Cruz, esta sentencia deja entender que Jorge Luis Frías Armenteros, director de Actuar, ha violado el artículo 297 del código penal sobre la “imposición indebida de medida disciplinaria”.

El presidente del Órgano de Justicia Laboral, Iván Rodríguez, comunicó a Cruz que después de este fallo ya “no tenía sentido ir al tribunal municipal” porque Actuar ya la iba a “representar sin problemas”.

A partir de ahora la actriz podría ser contratada nuevamente aunque después de lo ocurrido no confía en el regreso a su puesto, porque considera que la agencia puede obrar a sus espaldas para impedir que su nombre sea elegido por un director que se interese en su trabajo. Para Lynn Cruz no hay manera de reparar “el daño psicológico y moral” que le han causado con esta medida además de la “pérdida de trabajo” que sufrió por esta causa.

A partir de ahora la actriz podría ser contratada nuevamente aunque después de lo ocurrido no confía en el regreso a su puesto

La intérprete también se pregunta sin con este paso no están protegiendo a Frías para evitar una demanda en lo penal. Este viernes, al preguntar a Iván Rodríguez si el director de Actuar sería sancionado por su error, el presidente del Órgano de Justicia Laboral le contestó que la agencia “no podía sancionar a su propio director”.

“Evidentemente están protegiendo a Frías, el procedimiento que hizo con mi caso fue torpe ya que se violó el contrato, pero hay una intención de protegerlo después de esa metedura de pata que cometió”, opina. Cruz es del criterio que, a diferencia de los casos de Ariel Ruiz Urquiola, Oscar Casanella o Yanelis Nuñez, en su caso fue determinante “hacer pública la grabación” de la vista pública en la que el director reconoció su error a la hora de cancelar el contrato al no avisarle con 30 días de antelación.

En la vista pública Frías dijo que la decisión de Actuar de cerrarle el contrato se había tomado por las “manifestaciones en internet” de la actriz contra “los principales dirigentes” del Partido y el Gobierno” y reconoció que se habían equivocado “en el procedimiento”.

En la vista pública Frías dijo que la decisión de Actuar de cerrarle el contrato se había tomado por las “manifestaciones en internet” de la actriz contra “los principales dirigentes"

Lynn Cruz (1977) ha desarrollado su carrera entre el teatro y el cine aunque también ha participado en algunos espacios televisivos. Entre los filmes cubanos en los que ha trabajado destacan varias películas como Larga Distancia o La Pared. Cruz tiene una actuación especial en el documental Nadie, dirigido por Miguel Coyula y  que recoge testimonios del poeta Rafael Alcides, un intelectual censurado en la Isla. Este audiovisual tuvo una presentación en la galería independiente El Círculo con la presencia del propio Alcides que se dio sin mayores incidentes. Sin embargo otra presentación fue reprimida por la Seguridad del Estado, que impidió el acceso del público.

En ese mismo lugar, coordinado por los artistas Lia Villares y Luis Trápaga, la policía y la Seguridad del Estado impidieron la entrada de amigos y colegas de Cruz invitados al estreno, en noviembre pasado, de su obra teatral Los enemigos del pueblo.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6