El agua llegará solo cada tres días a varios municipios habaneros

La empresa suministradora llama al ahorro en un contexto en que se precisa extrema higiene para enfrentar al coronavirus

Sin agua en La Habana
En lo que va de año, no es la primera vez que La Habana debe alterar sus ciclos de abastecimiento de agua. (14ymedio)

El suministro de agua se hará solo cada tres días en varios municipios habaneros, algunos de ellos entre los más poblados de la capital cubana como el Cerro y 10 de octubre. La medida se debe a "la severa sequía que azota" a la provincia, advierte la empresa Aguas de La Habana.

"La fuentes de abasto se encuentran muy deprimidas, lo cual no permite mantener los ciclos de abastecimiento de agua como hasta ahora se viene realizando", explica Aguas de La Habana, una de las empresas estatales que mayores problemas reporta en su servicio a pesar de ser esencial.

"La fuentes de abasto se encuentran muy deprimidas, lo cual no permite mantener los ciclos de abastecimiento de agua como hasta ahora se viene realizando"

El ciclo de distribución de agua cada tres días regirá desde el próximo lunes en las siguientes zonas y repartos: En el municipio 10 de Octubre la medida afectará al Reparto Víbora (zona grande), área comprendida entre las calles Lagueruela hasta Mayia y desde Santa Catalina a Gertrudis.

El "área comprendida entre las calles Quiroga hasta Santa Catalina y desde Loma del Burro hasta Concejal Vega, que recibe el agua el martes 17, comenzará el ciclo a partir de este día", advierte la nota que ha hecho pública la empresa.

El reparto Luyanó, que recibe el servicio el lunes 16, comenzará el ciclo a partir de este día, en tanto el reparto Santos Suárez lo hará cada tres días a partir del domingo 15 de marzo.

En el municipio Cerro, con más de 140.000 habitantes según el censo poblacional de 2012, los repartos Casino Deportivo, Santa Catalina, Las Cañas, Palatino, Cepero Bonilla y Martí comenzarán el ciclo cada tres días a partir del martes 17. El reparto El Canal iniciará esta frecuencia de suministro a partir del miércoles 18 de marzo.

Aguas de La Habana señala que a todas estas zonas se les ha cambiado el ciclo de distribución, pero el horario será el habitual.

La entidad pide disculpas por las molestias y exhorta a los afectados a ahorrar agua para minimizar los efectos, una petición que resulta de lo más inconveniente en un momento en que se indica fehacientemente a la población que extreme las medidas de higiene destinadas a combatir el coronavirus, un patógeno contra el que agua y jabón son los mejores protectores a nivel poblacional.

La actual situación genera gran indignación debido a que partir del 1 de abril los cubanos pagarán más por el agua, una medida aprobada en marzo del año pasado por el Consejo de Ministros y que supondrá un aumento progresivo de la tarifa

Los problemas que la capital sufre desde hace décadas con el suministro de agua han han obligado a sus residentes a hacerse con tanques de almacenamiento azoteas, construir cisternas en las plantas bajas y hasta apelar a trucos como los "ladrones de agua", bombas eléctricas que succionan el líquido desde las principales tuberías de abasto.

La actual situación genera gran indignación debido a que partir del 1 de abril los cubanos pagarán más por el agua, una medida aprobada en marzo del año pasado por el Consejo de Ministros y que supondrá un aumento progresivo de la tarifa del servicio que en algunos casos cuadruplica su precio actual.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38