Un crimen machista y un suicidio conmocionan a un pequeño pueblo de Cienfuegos

Un hombre muere días después de intentar suicidarse tras asesinar, según su confesión, a su esposa

La prensa oficial no ha dado, como es habitual, cobertura a este nuevo asesinato machista. (14ymedio)
La prensa oficial no ha dado, como es habitual, cobertura a este nuevo asesinato machista. (14ymedio)

Cinco días después de matar a Lázara Herrera, el pasado 21 de abril, su marido y asesino confeso, Jorge Arcia, falleció en el Hospital Provincial de Cienfuegos a consecuencia de las "múltiples complicaciones" producidas por la ingesta de un producto tóxico.

Un familiar de la víctima contó a 14ymedio que Herrera, de 53 años, fue asesinada por Arcia, de 54, según el relato de un vecino que asegura haber irrumpido en la vivienda de la pareja, en el barrio El Guayabal, de Santa Isabel de las Lajas, tras producirse el crimen.

"Jorgito Alejo fue quien escuchó los gritos. Cuando entró en la casa encontró a Jorge sentado en un sillón y a Lazarita en otro. Jorge le dijo que la acababa de matar", relató aún conmocionado por la noticia.

Tras, presuntamente, apuñalar y degollar a su esposa, Arcia intentó suicidarse tomando Tamaron, un insecticida que se utiliza para la agricultura en la zona. Después de cinco días intentando salvarlo, falleció el pasado viernes, dijeron los médicos del Hospital Provincial.

Varias fuentes coinciden en afirmar que la víctima había recibido amenazas por parte de su esposo, pero nunca había presentado denuncias. El matrimonio tenía dos hijos. Este diario intentó obtener una versión oficial de los hechos pero la Policía dijo que no estaba autorizada a hablar del crimen.

La prensa local no ha informado sobre el asesinato, como es habitual.

"Estas cosas, cuando pasan, se silencian en la prensa, porque no quieren que nos enteremos que somos un país como cualquier otro, donde ocurren hechos de violencia", dijo vía telefónica Miguel Aniel, un lajero que asistió al funeral.

Lázara Herrera, de 53 años, fue presuntamente apuñalada y degollada por su esposo. (14ymedio)
Lázara Herrera, de 53 años, fue presuntamente apuñalada y degollada por su esposo. (14ymedio)

14ymedio reveló en mayo del pasado año el asesinato en Cienfuegos de Tomasa Causse Fabat, de 64 años y su hija Daylín Najarro a manos del exmarido de esta. En octubre de 2017 la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años, fue violada por tres hombres que luego la mataron y la sepultaron en una arboleda a las afueras de la ciudad. Dos de los asesinos fueron sentenciados a cadena perpetua mientras el tercero fue sancionado con 30 años de cárcel.

El pasado mes de abril, la revista independiente Tremenda Nota reportó la desaparición y posteriormente el asesinato de la joven estudiante de medicina, Leydi Laura García Lugo, de 21 años, en la cercana provincia de Villa Clara. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones del batey 10 de Octubre, a orillas de la Autopista Nacional, con claras señales de violencia.

Tremenda Nota también se hizo eco de otros crímenes machistas en la isla, como fue el caso de Taimara Gómez, una mujer de 29 años residente en Cárdenas, descuartizada por su pareja a principios de 2017, y también del asesinato de Yulismeidys María Loyola Fernández, en Sancti Spíritus en el verano de 2018 por un hombre que intentó violarla.

En Cuba no existen estadísticas oficiales sobre violencia machista ni asesinatos y los medios oficiales no cubren estos sucesos. Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ha negado que existan crímenes machistas en la Isla.

"Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento", declaró en 2015 al diario Tiempo de Argentina y agregó que esto se debía a "un efecto de la Revolución".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14