Los médicos cubanos secuestrados en Kenia ejercen su profesión durante su cautiverio

La prensa local afirma que están vivos y continúan trabajando en Somalia

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)
Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)

El Ejército de Kenia continúa trabajando por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados el pasado abril, una tarea que no compete a la Policía, cuya jurisdicción se encuentra limitada a las fronteras.

Según la prensa local, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández están en la región de Gedo, cerca de El Adde, en Somalia, están en buen estado y ejerciendo su profesión.

El inspector de policía Hilary Mutyambai actualizó la situación este martes a los medios locales. "Nuestro trabajo como policía termina en la frontera ... No estoy en una buena posición para dar cuenta del destino de los médicos cubanos, pero tenemos un equipo trabajando en ello", dijo.

El pasado julio, un informe de seguridad indicaba que los médicos fueron trasladados al bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe, donde presuntamente se convirtieron al Islam.

La pista del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa se perdió el pasado 12 de abril, cuando se desplazaban en un vehículo oficial para trabajar en el Hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Aquel día, Rodríguez y Herrera iban escoltados "como de costumbre", confirmó entonces el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.

Un informe de seguridad indicaba que los médicos fueron trasladados al bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe, donde presuntamente se convirtieron al Islam

Sin embargo, el convoy fue interceptado por hombres armados que, tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que velaba por su seguridad, secuestraron a los doctores y los llevaron a territorio somalí.

Un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos.

Los líderes tribales precisaron que los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares a cambio de su liberación "La cifra era más alta que la difundida en los medios", dijo uno de los negociadores, que especificó que las partes no llegaron a un acuerdo.

El Gobierno de Kenia -país muy golpeado por el terrorismo en su frontera nororiental desde que su Ejército invadiera Somalia en 2011 para perseguir a Al Shabab- se ha opuesto, hasta ahora, a cualquier pago que pueda fomentar nuevos secuestros.

"Ellos (los ancianos somalís) advirtieron contra ataques militares sostenidos a sus campos en la búsqueda de los cubanos, y nosotros estuvimos de acuerdo con la condición de que no se dañara a los doctores", agregó el mencionado líder tradicional keniano.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32