Las nuevas medidas de Etecsa no aplacan los reclamos por una rebaja de precios

La navegación web desde los móviles en horario diurno no está incluida en las rebajas anunciadas este miércoles

Joven cubano con un teléfono
Las medidas anunciadas por Etecsa no han logrado aplacar las críticas de los clientes contra el monopolio estatal. (14ymedio)

Después de semanas de quejas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha anunciado un paquete de medidas temporales en medio de la crisis del covid-19 en la Isla. El anuncio, sin embargo, no ha logrado aplacar las críticas de los clientes contra el monopolio estatal.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, anunció este martes que se hará una rebaja del precio de la voz y el uso de datos por telefonía móvil en horario de la madrugada, a la par que se extiende por 30 días más la vigencia del bono que acompañe a la próxima recarga internacional, que se ofertará del 6 al 11 de abril.

Inicialmente el anuncio de la rebaja para el consumo de datos en la madrugada provocó mucha confusión y Etecsa se vio obligada a publicar un tuit explicando cómo iba a funcionar esta modalidad. "En el caso de la rebaja de los paquetes de datos en un 50% en el horario de 1am a 6am, se refiere a que si usted consume, por ejemplo, 10 MB en su conexión, se le descontará la mitad, 5 MB".

Etecsa rebajará a la mitad la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena para aquellas llamadas que se realicen entre las 6:00 am y las 5:59 pm, mientras que habrá un descuento del 25% para las efectuadas entre las 6:00 pm y las 10:59 pm.

La rebaja de un 25% alcanza también a las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia entre las 6:00 pm y las 5:59 am

La rebaja de un 25% alcanza también a las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia entre las 6:00 pm y las 5:59 am. En el mes de abril se adiciona 10 horas al paquete básico del servicio Nauta Hogar para la navegación web desde las casas y, una vez consumido, el precio de las horas adicionales será de 0,30 CUC.

La navegación web desde los móviles en horario diurno y el costo de los paquetes para la conexión web, que eran las demandas principales que por meses los clientes han hecho a Etecsa, no experimentan ningún cambio en esta nuevas medidas. Una situación que ha provocado molestias en los defraudados usuarios.

"Por la madrugada la gente duerme, ¿Qué sentido tiene esa rebaja  [de la voz y el uso de datos por telefonía móvil] para entrar a internet a esas horas?", cuestionó un usuario en un sitio oficial donde se publicó la noticia. "Yo trabajo y aunque mucha gente está en cuarentena yo tengo que seguir yendo a mi trabajo cada mañana, a quién se le puede ocurrir que voy a perder horas de sueño para aprovechar este descuento".

"Como siempre la ambigüedad no puede faltar en las informaciones oficiales", criticó otro comentarista que firmó como Preguntero. El internauta citó la frase de la "rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada" y preguntó "¿Cómo afecta eso el consumo de los paquetes de datos? Porque hasta donde veo solo afecta a la extremada e ilógicamente cara tarifa por consumo".

"Gracias Etecsa, gracias por demostrar quien tiene el poder, gracias por demostramos también que en momentos como estos no podemos contar contigo”, ironizó Benigno

"Gracias Etecsa, gracias por demostrar quien tiene el poder, gracias por demostramos también que en momentos como estos no podemos contar contigo”, ironizó Benigno, para quien el monopolio estatal “no tiene ningún sentido común de la situación real que actualmente se vive".

En diciembre pasado Etecsa anunció nuevos paquetes para el acceso a los datos móviles, de 400 MB, 600 MB y 1 GB, y que permiten la navegación 4G/LTE. El paquete de navegación más económico pasó a ser de 400MB y tiene un costo de 5 CUC. La oferta llegó poco después de que la empresa fuera muy criticada por sacar al mercado paquetes de navegación que costaban 35 y 45 CUC, cuatro veces el salario mínimo en la Isla.

Los cubanos han inundado las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y múltiples memes en alusión a la mala calidad de los servicios y los altos costos del monopolio estatal de telecomunicaciones. Etecsa ha respondido llamándolos “mercenarios” y acusándolos de estar manipulados desde el extranjero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0