El ministro español de Exteriores en funciones llegará el martes 15 a Cuba en visita oficial

La Habana comunicó que Borrell "sostendrá encuentros con autoridades cubanas y realizará otras actividades", sin ofrecer más detalles

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, recordó que Zapatero interviene en Venezuela a título personal como lo hace Felipe González, no en nombre del Gobierno. (EFE)
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha pedido al ministro de Exteriores en funciones español, Josep Borrell, que se reúna con la oposición. (EFE)

(EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo 15 de octubre para continuar los diálogos políticos bilaterales y reforzar la cooperación, informó este domingo la Cancillería de la Isla.

En una breve nota oficial, La Habana comunicó que Borrell "sostendrá encuentros con autoridades cubanas y realizará otras actividades", sin ofrecer más detalles de la agenda del canciller español en el país.

La visita de Josep Borrell a la capital cubana se enmarca dentro de las consultas bilaterales incluidas en un memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2018 durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Este será uno de los últimos viajes internacionales de Borrell como ministro de Exteriores de España, puesto que dejará tras recibir el apoyo de la Eurocámara para ocupar, a partir del 1 de noviembre, el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en sustitución de Federica Mogherini.

Una de las interrogantes que podría despejar esta visita será si tendrá lugar finalmente el viaje previsto de los Reyes a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad

Una de las interrogantes que podría despejar esta visita será si tendrá lugar finalmente el viaje previsto de los Reyes a La Habana en noviembre, con motivo de los 500 años de la ciudad.

Preguntado sobre si se mantenían los planes tras la disolución de las cámaras y la falta de Gobierno en España, Borrell no ha concretado si podrá efectuarse el viaje, aunque tampoco lo ha descartado.

Pedro Sánchez, por su parte, durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes con motivo de la Fiesta Nacional este sábado, solo se ha limitado a contestar "vamos a ver" cuando fue interrogado sobre el tema.

La llegada de Borrell a La Habana ya ha levantado polémica, avivada por una petición del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al canciller español para que "reciba y escuche" en La Habana a representantes de grupos opositores como "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual".

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7