Dos muertos y 11 heridos en un accidente de tráfico en el oeste de Cuba

La Isla arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas atribuidos también a la avanzada edad del parque móvil

Los lesionados son atendidos en los hospitales general docente Leopoldito Martínez de Mayabeque y en el clínico quirúrgico Miguel Enríquez de La Habana. (Cubadebate)
Los lesionados son atendidos en los hospitales general docente Leopoldito Martínez de Mayabeque y en el clínico quirúrgico Miguel Enríquez de La Habana. (Cubadebate)

(EFE).- Dos personas murieron este viernes y al menos 11 resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido al chocar dos vehículos en la provincia occidental de Mayabeque, informaron medios estatales.

El accidente ocurrió por la mañana en una carretera que desemboca en el municipio de Batabanó, ubicado 47 kilómetros al sur de La Habana.

Los lesionados -diez de ellos en estado grave- son atendidos en los hospitales general docente Leopoldito Martínez de Mayabeque y en el clínico quirúrgico Miguel Enríquez de La Habana.

Hasta el momento se desconocen otros detalles del incidente, cuyas causas son investigadas por las autoridades policiales de tránsito

Hasta el momento se desconocen otros detalles del incidente, cuyas causas son investigadas por las autoridades policiales de tránsito, según informó el periódico de la provincia de Mayabeque en su cuenta de Facebook.

En Cuba se registra un accidente de tráfico cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos, mientras la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100.000 habitantes, por esta causa.

Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019, ocurrieron 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron un saldo de 5.735 lesionados y 490 fallecidos, de acuerdo con un informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), divulgado por medios estatales de la isla.

No prestar la debida atención del vehículo, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y conducir tras consumir bebidas alcohólicas, figuran entre las causas más repetidas de los siniestros.

Estudios de las autoridades de tráfico han indicado que el hecho de no prestar atención, ya sea por utilizar celulares, no guardar distancia o realizar cualquier maniobra que impida la conducción, es el primer motivo de accidentes, muertos y lesionados en el país.

Al presentar esas estadísticas, el balance destacó, sin embargo, que el número de accidentes fue inferior -por 460 casos- en los diez primeros meses de este año a la cantidad registrada en 2018 en el mismo período.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros de tráfico

Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros de tráfico en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, y esas estadísticas revelaron una tasa de mortalidad por accidentes en las vías de 6,11 personas fallecidas por cada 1.000 que participaron en un desastre de este tipo.

La Isla arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas atribuidos también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3