Al menos cuatro muertos y 195 heridos en un tornado en La Habana

El Gobierno ordena habilitar puestos de venta de comida y bebida a precios módicos para los vecinos afectados por el tornado y la tormenta 

El tornado ha provocado la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas y daños en techos de casas, así como derrumbes. (Facebook)
El tornado ha provocado la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas y daños en techos de casas, así como derrumbes. (Facebook)

Al menos cuatro personas han fallecido y 195 están heridas tras un intenso tornado que azotó La Habana la noche del domingo. El saldo inicial de las víctimas se conoció a través de un mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter pero en la edición nocturna del informativo del lunes se actualizó la cifra sumando una víctima mortal más.

Entre los daños materiles, se sabe que al menos 1.238 viviendas que han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales, según cifras oficiales.

También se han visto afectados con diversos niveles de gravedad 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud, de ellas un hospital materno infantil, cuatro policlínicos, un hospital de ancianos y una farmacia que quedó parcialmente derrumbada.

El monopolio estatal de las comunicaciones, Etecsa, comenzó los trabajos para reparar los daños en la red de telecomunicaciones, con prioridad "en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones", señaló la empresa en un comunicado.

Aguas de La Habana anunció, por su parte, que la situación más compleja se produjo en la fuente de la Cuenca Sur por la rotura de un conducto, lo que ha afectado al abastecimiento en numerosos repartos de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros.

Otras brigadas se concentran en despejar de escombros y obstáculos las vías y avenidas de las zonas damnificadas a fin de reactivar la circulación lo antes posible.

El Gobierno dio orden de habilitar puestos de venta de comida y bebida a precios módicos para los vecinos afectados por el tornado y la tormenta. Todas las instalaciones turísticas de la capital cubana operan con normalidad, sin que ninguna haya resultado afectada, aclaró por su parte -también en Twitter- el ministro del Turismo, Manuel Marrero.

Las autoridades evalúan que el tornado , que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 —daños de graves a devastadores— en la escala de Fujita (máximo de 6).

El tornado se originó por una bajada extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental de la Isla, según informó el Instituto de Meteorología. Las zonas más afectadas han sido los barrios de Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca, Regla, Chibás, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón. 

En las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa también se han producido inundaciones.

A primera hora del lunes, el Consejo de Ministros se reunió para evaluar los daños. "Realizada reunión del Consejo de Ministros de Cuba para evaluar afectaciones de lluvias y tornado en La Habana. Tomadas las medidas para avanzar en la recuperación", escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel, que horas antes recorrió a pie las zonas más afectadas esta madrugada.

Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, declaró que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas

Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, declaró a la televisión estatal que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas.

El funcionario explicó que, en Regla, el tornado volcó un ómnibus causando más de 25 lesionados, mientras en el municipio Diez de Octubre fue necesario trasladar a los pacientes del hospital materno Hijos de Galicia, en su mayoría mujeres embarazadas y niños.

Torres subrayó que un tornado es "un fenómeno imprevisible" e indicó que no se formaba uno de este calibre en la capital desde 1940. El 26 de diciembre de ese año, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos, según recuerda hoy la prensa oficial.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital, entre ellas el Malecón, y pidió a la colaboración que colabore en "mantener la disciplina" para evitar accidentes.

Varias de las emblemáticas edificaciones del litoral habanero han sufrido derrumbes parciales. Los escombros entorpecen el paso por las aceras y algunos vecinos han comenzado a liberar de piedras y ladrillos caídos la entrada a sus casas.

Destrozos en la barriada de Luyanó, cerca del Hospital Hijas de Galicia. (Fernando Berlanga)
Destrozos en la barriada de Luyanó, cerca del Hospital Hijas de Galicia. (Fernando Berlanga)

La ciudad quedó casi paralizada, especialmente los servicios públicos y las actividades en los centros docentes. 

“Las ráfagas de viento se sienten muy intensas y varios vecinos han tenido afectaciones en sus ventanas”, contó este lunes vía telefónica a 14ymedio un vecino de un edificio ubicado en la calle Zanja a pocos metros de Infanta. Hasta el momento no se habían realizado evacuaciones pero algunos habaneros residentes en viviendas en regular o mal estado se han trasladado hacia casas de familiares y amigos.

En la Isla el 39% de las edificaciones se encuentran en malas o regulares condiciones, según datos oficiales. La capital cubana es la más afectada por el deterioro de viviendas. Durante huracanes o lluvias intensas es frecuente que ocurran derrumbes parciales o totales de casas y edificios.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26