Una mujer embarazada muere a manos de su expareja en Artemisa

Se trata del segundo asesinato machista reportado desde la crisis del covid-19

Tallere de prevención y respuesta a la violencia de género de ACNUR con mujeres de Cuba, Haití y Perú. (ACNUR Américas)
Según el Anuario Estadístico de Salud, entre 2010 y 2017 murieron 1.086 mujeres en Cuba a causa de agresiones. (ACNUR)

Una mujer fue asesinada por su expareja el pasado domingo en La Palma, en el municipio de Güira de Melena (provincia de Artemisa), según denunció el movimiento Yo sí te creo a través de su perfil de Facebook. No han trascendido más datos sobre la víctima, que estaba embarazada de su actual pareja.

Diario de Cuba pudo contactar con una activista de la plataforma contra la violencia machista que sostuvo que la pareja de la víctima también fue herida en la agresión y, aunque se desconoce su estado actual, ingresó en el hospital de Güira. "No tenemos todos los detalles. Sabemos que hay una niña de siete años [aparentemente una hija de la víctima], pero no hemos podido saber si presenció el suceso, ni hemos podido obtener precisiones desde La Palma", indicó.

El asesinato no ha sido reportado por la prensa oficial, como suele suceder en Cuba, y solo ha trascendido mediante las redes sociales a pesar de que la publicación indica que los agentes, que detuvieron al agresor, amenazaron con multas a los vecinos que publiquen información relativa al caso.

Los agentes, que detuvieron al agresor, amenazaron con multas a los vecinos que publiquen información relativa al caso

Después de otro feminicidio en la comunidad rural El Indio, en Las Tunas, a mediados de abril, este es el segundo asesinato machista que se ha hecho público en Cuba desde que comenzaron las medidas para contener el coronavirus. En el caso de Las Tunas también fueron asesinadas las dos hijas de la mujer por la expareja de esta.

En Cuba no existe una legislación específica contra la violencia machista. Además, las denuncias se ven frecuentemente obstaculizadas por una policía proclive a intentar persuadir a las mujeres para que no inicien un proceso de este tipo. Según el Anuario Estadístico de Salud, entre 2010 y 2017 murieron 1.086 mujeres en Cuba a causa de agresiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1