Un nuevo caso de feminicidio conmociona al país

Yulismeidys María Loyola Fernández fue asesinada al resistirse a un intento de violación 

Yulismeidys María Loyola Fernández fue asesinada en Sancti Spíritus. (Facebook)
Yulismeidys María Loyola Fernández fue asesinada en Sancti Spíritus. (Facebook)

La joven Yulismeidys María Loyola Fernández fue asesinada en la madrugada del 22 de agosto pasado en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus, según reporta esta semana la prensa local.

En un inusual gesto informativo, el medio espirituano Escambray dio cuenta este viernes del asesinato de Loyola Fernández y la captura del presunto homicida quien confesó que intentó violar a la joven y terminó quitándole la vida.

El periódico local, que reportó el hecho solo cuando la policía capturó al sospechoso, asegura que la muerte de la joven “conmocionó a la opinión pública espirituana”.

Los detalles del asesinato fueron divulgados inicialmente por una nota de la Jefatura del Ministerio del Interior en la provincia que fue leída en la emisora Radio Sancti Spíritus.

En la publicación se detalla que en estos momentos continúa el proceso penal para presentar a los tribunales al presunto asesino, quien junto a la víctima formaba parte de “un grupo de personas que esa noche habían estado compartiendo en una de las áreas de la villa Rancho Hatuey”.

El cadáver de la joven, que este septiembre comenzaría el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, “apareció en un lugar conocido como Camino Jorobao, al oeste de la ciudad espirituana”, según precisaron sus familiares.

El cadáver de la joven, que este septiembre comenzaría el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, “apareció en un lugar conocido como Camino Jorobao, al oeste de la ciudad espirituana”

La madre, trabajadora de la Fábrica de Galletas, contó a los medios que “la niña se defendió” y comentó que lo ocurrido le puede suceder a cualquier familia. “Hay que tomar medidas drásticas”, dijo.

En los comentarios del sitio digital Escambray la mayoría de los usuarios exigía que se aplicara la pena de muerte o una condena de cadena perpetua al presunto perpetrador. Otros lectores criticaban que la prensa local hubiera tardado nueve días en reportar un hecho que toda la ciudad comentaba desde hacía varias jornadas.

El Código Penal cubano establece la privación de libertad de 15 a 30 años o la pena de muerte a quien asesine a otra persona al concurrir diversas circunstancias. La pena capital se halla en una moratoria desde que en 2003 la justicia cubana fusilara a tres hombres por secuestrar una embarcación para huir a Estados Unidos.

Recientemente el Tribunal Provincial de Cienfuegos condenó a cadena perpetua a dos de los tres hombres acusados de violar y asesinar a Leidy Pacheco Mur, de 18 años de edad y madre de un bebé de diez meses. El tercer involucrado en el crimen fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Recientemente el Tribunal Provincial de Cienfuegos condenó a cadena perpetua a dos de los tres hombres acusados de violar y asesinar a Leidy Pacheco Mur, de 18 años de edad

La información también salió a la luz pública a través de un medio local, que rompió el largo silencio sobre la violencia de género que por décadas ha mantenido la prensa oficial. Sin embargo, un doble asesinato perpetrado en mayo pasado en esa misma ciudad contra una madre y una hija, a manos del exmarido de esta última, solo fue reportado por los medios independientes.

El secretismo sobre las cifras de feminicidios en Cuba se mantiene y la legalidad de la Isla no incluye cláusulas de género para los delitos de agresión o asesinato. Las voces institucionales, como las representantes de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), niegan que en el país ocurran estos hechos.

Durante el juicio contra los violadores y asesinos de Leidy Pacheco Mur numerosos cienfuegueros se acercaron al Tribunal y exigieron a gritos que fueran condenados a muerte.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16