La prensa oficial confirma el hallazgo de un cadáver en la cisterna de un hospital

A pesar de lo inusual de la publicación, el hospital y la Policía evitaron responder a preguntas de '14ymedio' sobre el suceso

Hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños.
El hospital sostiene que ha tomado medidas para resolver la situación.

Era cierta la información que circulaba en las redes sociales desde hace varios días: habían encontrado, el pasado sábado, un cadáver en una cisterna del hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños (Artemisa).

Lo ha confirmado este jueves la prensa oficial en un artículo publicado en la cuenta de Facebook del periódico local El Artemiseño, que habla de "desagradable incidente" y llama a evitar "rumores malintencionados".

"Según informó el doctor Alden Peláez, director provincial de Salud Pública, al concluir el trabajo en las cisternas, las cuales tienen un sistema de cuadrantes que dificulta su inspección, se detectó, el pasado 20 de abril, un cadáver en el interior de una de éstas" explicó El Artemiseño, que aclaró que el fallecido "no es paciente del hospital".

"Fueron los propios pacientes y sus familiares los que presionaron tanto con sus quejas del mal estado del agua que terminaron por obligar a los trabajadores a que revisaran lo que pasaba"

"En San Antonio no se habla de otra cosa", comenta vía telefónica a 14ymedio Rosendo Calvo, un vecino de las cercanías del hospital. "Fueron los propios pacientes y sus familiares los que presionaron tanto con sus quejas del mal estado del agua que terminaron por obligar a los trabajadores a que revisaran lo que pasaba".

"El agua no solo salía de las pilas con muy mal olor, sino que también estaba turbia y, por varios días, los acompañantes de los pacientes habían tenido que llevar hasta el agua para bañar a los enfermos", confirma Calvo, quien tenía un pariente hospitalizado. "Pensaron que quizás se trataba de un aura tiñosa o de un perro, pero nunca de una persona".

Este diario intentó comunicarse en varias ocasiones con el centro hospitalario, la oficina local de la Policía y los medios locales para confirmar la información pero solo recibió evasivas y en varias ocasiones las personas que respondieron cortaron la llamada.

No obstante, la publicación este jueves de la nota en El Artemiseño resulta un gesto inusual en la prensa oficial, poco dada a contar incidentes que ocurran en el interior de centros hospitalarios, escuelas o prisiones.

El Ministerio del Interior se está encargando de la investigación y, según la publicación, se tomaron medidas como la "paralización" del abasto de agua en el hospital y el uso de pipas y depósitos de agua certificada para que el hospital continúe en funcionamiento.

"Otras medidas cumplidas fueron el monitoreo del cloro residual tres veces en el día en diferentes puntos de la red y la vigilancia microbiológica del agua por igual cantidad de días consecutivos", agregó Peláez.

Según el directivo, la cisterna contaminada y los tanques que se abastecen de esta no brindarán servicios hasta que "el carro de alta presión y la brigada de hidrología realicen las acciones de limpieza, desinfección y certificación".

La cisterna contaminada y los tanques que se abastecen de esta no brindarán servicios hasta que "el carro de alta presión y la brigada de hidrología realicen las acciones de limpieza, desinfección y certificación"

Según Martinoticias, que entrevistó a una vecina, el difunto se llamaba Villo Mantilla y era un antiguo empleado del hospital. Según ella, el cadáver llevaba al menos 15 días en el tanque de agua.

"No sé de qué manera él cayó en el agua, que es el agua potable del consumo de los pacientes, de los enfermos, de los médicos", narró Rolando Yuset Pérez Morera, otro vecino de San Antonio de los Baños.

"Dentro de la cisterna encontraron basura, una silla de rueda, una asquerosidad inmensa", agregó Pérez Morera.

La prensa oficial agregó en su nota que dará "seguimiento" a este "lamentable incidente" para no dar lugar a comentarios "que atentan contra el sensible sistema de salud cubano".

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32