Un policía asesinado y dos oficiales heridos en Calabazar, confirma el Ministerio del Interior

El comunicado identifica al presunto atacante como Yusniel Tirado Aldama, de 27 años de edad y residente en el mismo municipio habanero donde ocurrieron los hechos

En la mañana de este viernes la Estación de Policía de Calabazar, en La Habana, estuvo rodeada con un fuerte operativo. (Captura/YouTube)
En la mañana de este viernes la Estación de Policía de Calabazar, en La Habana, estuvo rodeada con un fuerte operativo. (Captura/YouTube)

El Ministerio del Interior confirmó la muerte este viernes de un policía y las lesiones sufridas por otros dos oficiales en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Calabazar (La Habana). La nota oficial califica de "grave incidente" lo sucedido y advierte que uno de los heridos se encuentra hospitalizado de gravedad con "peligro para la vida".

"Un individuo de pésima conducta social y antecedentes penales los agredió con arma blanca y sustrajo un arma de fuego asignada a uno de los oficiales", explica el comunicado que se publicó horas después de que las redes sociales y varios medios independientes hubieran difundido la noticia.

Las autoridades identificaron al presunto atacante como Yusniel Tirado Aldama, de 27 años de edad y residente en el mismo municipio habanero donde ocurrieron los hechos, "sin vínculo laboral, exrecluso por un delito de atentado" y con "antecedentes por robo con fuerza, lesiones, tenencia de drogas, daño a la propiedad y receptación".

Tras el ataque, Tirado se dio a la fuga y fue detenido cinco horas después y se le ocupó la pistola robada

Tras el ataque, Tirado se dio a la fuga y fue detenido cinco horas después y se le ocupó la pistola robada.

"Como consecuencia de la agresión murió el primer teniente Yoannis Rodríguez Rivero, de 34 años de edad, oficial de guardia de la citada unidad, con 16 años de servicio en la Policía, quien fue víctima de graves heridas en el cuello". En el hospital Enrique Cabrera se encuentra ingresado y "reportado grave con peligro para la vida, el primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, de la propia unidad", añade la nota.

También fue lesionado el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años, oficial carpeta en la estación de Calabazar.

El comunicado culpa a "medios anticubanos" que reportaron el incidente y "lo manipularon, como es tradicional, asociándolo a un supuesto rechazo a las medidas que asume el país para enfrentar la pandemia" del covid-19", pero sin detallar el nombre de las publicaciones.

El texto tampoco explica las razones por las que Tirado se encontraba en la estación, aunque un youtuber oficialista aseguró que había ido al lugar a buscar un arma para perpetrar una venganza. Una versión que contrasta con la de varios vecinos que contaron a 14ymedio que el atacante había sido detenido por no portar mascarilla.

La nota oficial concluye que "hechos criminales como este no quedarán impunes" y añade que los policías en Cuba "cuentan y contarán siempre con el respaldo de nuestras normas jurídicas y del pueblo revolucionario que defienden".

El activista Agustín López Canino reportó a este diario los detalles del fuerte operativo policial que desde horas de la mañana de este viernes se desplegó alrededor de la estación de Calabazar. "No dejan a nadie acercarse ni tomar fotos", precisó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18