El Gobierno cubano intenta tranquilizar a los artistas

Una "normativa complementaria" será agregada al polémico Decreto 349

Grupo de artistas que impulsan la campaña contra el Decreto 349. (Cortesía)
Grupo de artistas que impulsan la campaña contra el Decreto 349. (Cortesía)

En un intento para frenar las manifestaciones de inconformidad de parte del sector artístico, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, se ha comprometido el jueves a agregar una "normativa complementaria" al polémico Decreto 349.

El funcionario ha roto su silencio con dos declaraciones el mismo día, primero con la agencia estadounidense AP y luego con la televisión nacional. Después de reconocer que "no hubo una explicación anticipada de la ley", Rojas ha indicado que el Gobierno estaba redactando una "normativa complementaria" para aclarar algunos puntos del decreto y atender a "las preocupaciones de los creadores y los artistas".

La principal causa de malestar entre quienes critican el Decreto 349 es que en todos los casos los artistas deberán tener una autorización previa de la institución cultural a la que estarán afiliados de manera obligatoria para poder llevar a cabo presentaciones, lo que afecta directamente a quienes realizan una labor al margen de estas entidades estatales. El contenido de las presentaciones y obras también estará regulado.

Rojas ha asegurado a la AP que "los inspectores solo podrán cerrar programas en casos extremos, como obscenidad pública, contenido racista o sexista". El viceministro agregó que "no podrán inspeccionar ningún estudio u hogar que no esté abierto al público".

Con estas declaraciones el viceministro intenta tranquilizar a los que cuestionan la potestad de los funcionarios para autorizar la música o las exposiciones que se presentan en lugares privados y galerías independientes. Sin embargo, sus palabras llegan en un momento en que el malestar ha alcanzado niveles sin precedentes en el sector artístico de la Isla, con manifestaciones de inconformidad como la "sentada" pacífica organizada por Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y Amaury Pacheco, entre otros, y también las críticas expresadas por el trovador Silvio Rodríguez. 

Cuba está viviendo unos días excepcionales esta semana ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha tenido que rectificar, el miércoles, algunas de sus medidas restrictivas hacia el sector privado

Cuba está viviendo unos días excepcionales esta semana ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha tenido que rectificar, el miércoles, algunas de sus medidas restrictivas hacia el sector privado, y ahora se prepara a suavizar el Decreto 349.

"La ley entrará formalmente en vigor el viernes, pero los inspectores no comenzarán a actuar hasta que se finalice una serie de regulaciones detalladas en las próximas semanas", precisó Rojas a la AP.

El funcionario achacó las quejas a que el Gobierno "no había explicado adecuadamente las motivaciones y los objetivos de la nueva ley", a la que describió como "diseñada para responder a las quejas del público, así como a los artistas e intelectuales sobre el mal uso de los símbolos patrios y la vulgaridad en la cultura popular".

Detalló que había supervisado "al menos 30 reuniones con cientos de artistas desde la publicación de la ley y subrayó que "la creación artística no es el objetivo" y que solo se aplicará el Decreto "en situaciones muy claras".

Sobre los artistas que en los últimos días han protagonizado protestas a las afueras del Ministerio de Cultura, Rojas aseguró que "para ellos, el 349 es un pretexto para un proyecto más agresivo contra el orden institucional en Cuba".

Uno de los puntos más controversiales del 349 es el hecho de que los artistas tengan que pertenecer a una institución cultural del Gobierno, a la que tendrían que pedir autorización para realizar sus actividades.

Rojas no mencionó el caso de Silvio Rodríguez, que escribió en un comentario en su blog, Segunda Cita , que "puede que el decreto 349 tenga muy buenas intenciones pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas". Agregó que "fue algo cocinado entre pocos"  y que según su criterio "una disposición de esos alcances debe tener un origen -y un fin- más democrático".

El ministro de Cultura Alpidio Alonso anunció en su cuenta de Twitter que este viernes la Mesa Redonda estará dedicada a ofrecer "pormenores del Decreto 349" y "su relación con la Política Cultural en los espacios públicos". En el programa televisivo participarán representantes del Ministerio de Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz pero hasta ahora no se anunció la presencia de uno solo de los artistas que ha protestado contra la normativa.

El Decreto 349 contempla hasta 19 "contravenciones" o violaciones de la ley, entre ellas organizar conciertos, recitales o exposiciones sin la autorización del Gobierno o divulgar contenidos audiovisuales o culturales violentos, pornográficos, discriminatorios u ofensivos hacia los símbolos patrios.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18