Las cuentas oficialistas en Twitter vuelven, pero no la de Raúl Castro

Algunos perfiles, como el de 'Cubadebate', siguen bloqueados, mientras 'Granma' o la Mesa Redonda son ya accesibles

La cuenta de Twitter de Raúl Castro permanece bloqueada esta madrugada. (EFE)
La cuenta de Twitter de Raúl Castro permanece bloqueada esta madrugada. (EFE)

Twitter empezó ayer a desbloquear algunas de las cuentas oficiales cerradas el pasado miércoles. Por el momento, han recuperado su actividad los perfiles de Granma, Mesa Redonda, Radio Rebelde, Dominio Cuba, la periodista Leticia Martínez Hernández y la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual Cenesex, Mariela Castro.

Entre quienes aún siguen con sus cuentas clausuradas están Cubadebate, Cubaperiodistas, Canal Caribe, Angélica Paredes, del equipo de prensa de Díaz-Canel, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec y Enrique Moreno Gimeranez, periodista de Granma. También en esta lista se encuentra el último y más relevante de los bloqueados, Raúl Castro, expresidente y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba.

En torno a las diez de la noche de este jueves, 'Granma', primer periódico oficial del país y órgano de propaganda del Partido, anunció el desbloqueo de su perfil

En torno a las diez de la noche de este jueves, Granma, primer periódico oficial del país y órgano de propaganda del Partido, anunció el desbloqueo de su perfil. "La cuenta del diario Granma, suspendida por Twitter desde la tarde de este miércoles sin ninguna causa, fue restablecida en la tarde del jueves solo con 18 mil seguidores. Twitter ha ido elevando la cifra, que esperamos vuelva a los 166 mil originales".

Horas después, la cuenta ha recuperado el total de seguidores. Otros perfiles en redes, como Dominio Cuba, volvieron a funcionar antes que la de Granma y denunciaron comenzar con cero suscriptores, aunque paulatinamente fueron siendo restituidos también.

Dominio Cuba también se quejó de que la empresa estadounidense no haya pedido disculpas por la interrupción de sus actividades.

Por su parte, la cuenta de Mesa Redonda, al volver a ser accesible, mostró los mensajes que habían emitido sus administradores durante los momentos en que aún no se habían dado cuenta de su invisibilidad.

Está por ver si en lo sucesivo las cuentas que siguen bloqueadas volverán a la normalidad en la estela de las anteriores, aunque algunos seguidores lamentan que la suspensión se produjese coincidiendo con la primera intervención televisiva de Miguel Díaz-Canel para anunciar las medidas de emergencia del país por la crisis energética.

La Unión de Periodistas de Cuba Upec denunció ayer la acción de Twitter, que atribuyó a una política del Departamento de Estado dirigida a reactivar la militancia online de la oposición

El Director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, indicó a OnCuba que la compañía consideró que las cuentas oficialistas suspendidas vulneraban la política sobre manipulación que consiste en "la amplificación artificial de la información a través de varias cuentas a la vez".

La Unión de Periodistas de Cuba Upec denunció ayer la acción de Twitter, que atribuyó a una política del Departamento de Estado dirigida a reactivar la militancia online de la oposición.

"Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", dijo la organización.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68