La policía cubana arremete contra el "tráfico ilegal de divisas"

Una vivienda en Centro Habana y otra en Playa fueron objeto de un operativo realizado por el Ministerio del Interior

La compraventa de divisas en los bancos no es una opción viable debido a las largas colas que casi siempre hay para realizar cualquier trámite. (14ymedio)
La compraventa de divisas en los bancos no es una opción viable debido a las largas colas que casi siempre hay para realizar cualquier trámite. (14ymedio)

Junto a los acaparadores y coleros, los cambistas informales están en la diana de la policía, que ha emprendido una batalla contra los vendedores de divisas y el mercado negro de dólares. La ofensiva oficial se ha lanzado sobre los portales digitales de clasificados en los que las monedas extranjeras son una de las mercancías que más se ofertan.

Una vivienda en Centro Habana y otra en Playa fueron objeto de un operativo realizado por el Ministerio del Interior, en el cual decomisaron efectivo en diferentes monedas equivalente a casi un 1,3 millones de pesos cubanos, según un reporte emitido por el Noticiero la noche de este martes.

Maylén Díaz Porro, oficial operativa del Departamento Técnico de Investigación, puntualizó a la televisión estatal que uno de los presuntos autores del delito utilizaba la plataforma de ventas online Revolico para promocionar la compraventa de euros y dólares. Díaz añadió que el cambista también iba a centros comerciales para en su interior "ofrecer el canje".

En el operativo realizado por el Ministerio del Interior decomisaron efectivo en diferentes monedas equivalente a casi un 1,3 millones de pesos cubanos

Según el reporte, las fuerzas de seguridad se incautaron en los dos operativos 20.215 dólares, 12.097 CUC, 445.350 CUP y 1.450 euros. Las fuentes oficiales precisaron que, aunque en cifras menores, también se decomisaron billetes de otras monedas.

Otra oficial detalló que en el registro de la vivienda del municipio de Playa la policía encontró 39 billetes falsos de 100 dólares, según determinó "el peritaje" realizado en el laboratorio.

El reporte apuntó que los ciudadanos investigados en este caso "no poseían vínculo laboral con el Estado cubano y sin embargo tenían un buen nivel de vida". Durante el registro fueron confiscados también "unos manuscritos que presumen la actividad de contrabando de mercancía importada mediante la utilización de mulas" para luego revender en la Isla, que vive un creciente desabastecimiento de sus mercados.

Para Armando Torres Aguirre, subdirector general del Banco Nacional, los cambistas informales traen una "afectación desde el punto de vista económico" para el país. Torres puntualizó que el Decreto Ley 362 "establece cuales son las instituciones financieras autorizadas a realizar actividades de compraventa de monedas" y mencionó únicamente a los "bancos universales" y las casas de cambio (Cadecas).

En los últimos años el número de Cadecas, inauguradas en 1994 tras la despenalización del dólar, ha disminuido a lo largo de todo el país. Los locales de este tipo que aún brindan servicio tienen horarios muy limitados. Además, con frecuencia no tienen efectivo. 

En los últimos años el número de Cadecas, inauguradas en 1994 tras la despenalización del dólar, ha disminuido a lo largo de todo el país

La otra alternativa para realizar la compraventa de divisas está en los bancos, pero las largas colas para depositar, solicitar una tarjeta magnética o realizar otras operaciones no los hacen una opción viable para muchos clientes que prefieren evitar la espera apelando al mercado informal a pesar del riesgo que esto implica.

Este martes también en el diario Juventud Rebelde se dio a conocer que la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila tramita tres expedientes en fase preparatoria por "tráfico ilegal de divisas y moneda nacional" contra ciudadanos presuntamente reincidentes en esos delitos.

En esa provincia existen 97 grupos integrados por más de 800 trabajadores que, junto a oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, deben actuar en 84 establecimientos comerciales que se han identificado como "vulnerables".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46