La oposición pide reuniones a Borrell y Bachelet para sumar apoyos internacionales

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos se dirige al ministro en funciones español mientras la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba escriben a la alta comisionada

Josep Borrell ha explicado que él también piensa viajar a La Habana a mediados de octubre. (EFE)
Josep Borrell estará en Cuba a mediados de octubre, pocos días antes de convertirse en jefe de la diplomacia europea. (EFE)

La oposición cubana parece intentar implicar a más actores internacionales en su lucha en este otoño. Por una parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, se ha dirigido este martes al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones español, Josep Borrell, en vísperas de su visita a la Isla a mediados de mes y le ha pedido que se reúna con exiliados cubanos.

Este encuentro sería "de gran utilidad, incluso de cara a la nueva responsabilidad" que espera al Canciller, que el próximo noviembre asumirá la jefatura de la diplomacia europea, sucediendo a la italiana Federica Mogherini. Además, el OCDH insta a Borrell que "reciba y escuche" en La Habana a representantes de grupos opositores, "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual".

"Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el Gobierno de España"

El Observatorio, siempre crítico con las relaciones entre Bruselas y La Habana desde el fin de la Posición Común, indica en su misiva: "Nos esforzamos por entender las inquietudes y razones que puedan tener la UE y sus Estados miembros frente a nuestro presente y futuro. Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembro".

"Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el Gobierno de España. Si realmente hay voluntad política para ayudar a resolver el problema cubano, comiencen por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de nuestra nación. De lo contrario, simplemente estarán ustedes favoreciendo intereses espurios ajenos a las nobles pretensiones que proclama la UE", reivindican.

El OCDH acusa veladamente a España de estar únicamente interesada en sus réditos económicos por "el énfasis en cuestiones relacionadas con las inversiones españolas en Cuba". "Es imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes deben aceptar que la dignidad humana y las libertades de todos deben ser respetadas", añade la carta.

Este lunes, por otro lado, la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, hicieron pública una carta a Michelle Bachelet en la que piden a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU que se una a su lucha.

"A usted se la identifica como una voz poderosa por los Derechos de las mujeres y es por ellos que le pedimos se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país"

"A usted se la identifica como una voz poderosa por los Derechos de las mujeres y es por ellos que le pedimos se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país y solo recibimos detenciones, amenazas y exclusiones de todo tipo", explican.

Las asociaciones, que recientemente lanzaron la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, reprimida por el Gobierno, también solicitaron al presidente cubano que las recibiese, tal y como hizo con la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo.

En su escrito a Bachelet, y tras felicitarla por el premio Hillary Rodham, que la reconoce como "permanente luchadora en derechos y equidad de género", indican que Cuba está sumida en una grave crisis y sería valiosa su visita. "En su calidad de Alta Comisionada, para constatar esta situación y ayudarnos a encontrar una salida en la que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos".

"La sociedad civil independiente de Cuba la invita. Nosotras la esperamos con la fe en que su intervención podrá apoyar nuestras gestiones", concluyen.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11