El pan 'se roba' el fin de año

La escasez y mala calidad acaparan el protagonismo en las redes tras la llegada del 3G a los móviles cubanos

Cientos de internautas cubanos han publicado fotos con la mala calidad del pan del racionamiento y las largas colas para comprarlo. (Pedry Roxana Rojo)
Cientos de internautas cubanos han publicado fotos con la mala calidad del pan del racionamiento y las largas colas para comprarlo. (Pedry Roxana Rojo)

De pocos productos se ha hablado más en las redes sociales de esta última semana del año en Cuba como del pan. Las largas colas a las afueras de las panaderías estatales y la mala calidad de este alimento distribuido de manera racionada han llenado los muros de Facebook, los timelines de Twitter y las cuentas de Instagram. La falta de harina que ha llevado a la caída en el suministro es uno de los temas más comentados del momento.

Desde que el pasado 6 de diciembre comenzó a funcionar el servicio de navegación web en los teléfonos móviles, han llovido infinidad de fotos y videos en los que los consumidores se quejan del pan normado. "Esto no es una piedra es un pan", asegura en su muro de Facebook una residente en Placetas, Villa Clara. "Esta cola de varias horas es para poder comprar algo tan sencillo como un pan", escribe otra desde la ciudad de Santa Clara.

Panes de tono verdoso, reducidos de tamaño y con aspecto poco apetitoso son fotografiados y compartidos en los chats y los servicios de mensajería. También innumerables carteles que a las afueras de los establecimientos estatales rezan que no hay pan o que los dulces no se están vendiendo "hasta nuevo aviso". Una verdadera "obsesión panadera" se ha adueñado de las redes.

¿Quién iba a decir que un tema tan llevado y traído como el de la calidad y el desabastecimiento de este producto iba a convertirse el show de fin de año?

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44