En medio de la pandemia llegan a Miami 31 balseros cubanos

Poco después de su arribo las autoridades anunciaron el arresto de 20 de ellos en Miami

Según datos oficiales, en lo que va de año fiscal 2020 (que empezó en octubre) fueron interceptados en altamar 96 cubanos. (Captura)
Según datos oficiales, en lo que va de año fiscal 2020 (que empezó en octubre) fueron interceptados en altamar 96 cubanos. (CBP)

Un grupo de 31 balseros cubanos llegaron este jueves en la madrugada a las costas de Cayo Hueso, Florida, según informaron medios locales. Poco después de su arribo las autoridades anunciaron el arresto de 20 de ellos en Miami.

Según los convenios migratorios firmados bajo la administración de Barack Obama con el Gobierno de la Isla, los migrantes serán devueltos a Cuba. 

"20 migrantes cubanos fueron arrestados en el sector Miami", dijo en Twitter John R. Modlin, el agente jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. 

"Los migrantes estuvieron expuestos a temperaturas extremas en un barco de estilo casero sobrecargado sin equipo de seguridad. Este tipo de viaje desde Cuba ¡es peligroso!", agregó. 

El desembarco fue filmado por una pareja que en entrevista con el canal América TV explicaron que quedaron impactados al ver entre los balseros a una madre con su hijo en brazos. 

El desembarco fue filmado por una pareja que en entrevista con el canal América TV explicaron que quedaron impactados al ver entre los balseros a una madre con su hijo en brazos

Junior Ramos y Katherine Molina fueron los jóvenes que filmaron el arribo y según lo que les contaron los migrantes, tardaron un día y medio en llegar desde Cuba. 

"Nosotros dos estábamos allí y les dimos la bienvenida a una nación de libertad", dijo Ramos. La pareja confesó que el suceso los marcaría "de por vida". 

Según datos oficiales, en lo que va de año fiscal 2020 (que empezó en octubre) fueron interceptados en altamar 96 cubanos. En 2019 fueron un total de 481 inmigrantes de la Isla los capturados en el trayecto.

Obama eliminó en 2017 la política "pies secos, pies mojados", que permitía que los cubanos que llegaban a tierra fueran recibidos como refugiados con un camino expedito a la residencia permanente. 

Antes del fin de la política de "pies secos, pies mojados", en 2016, la Guardia Costera contabilizó la entrada de 1.845 balseros. En 2007, otro año tenso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el número ascendió a 4.161.

Antes del fin de la política de "pies secos, pies mojados", en 2016, la Guardia Costera contabilizó la entrada de 1.845 balseros

La Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que posibilita la regularización del estatus migratorio de los cubanos tras un año de permanencia en Estados Unidos, tiene entre sus requisitos que el solicitante haya sido legalmente admitido en un puerto de frontera. Quienes llegan ilegalmente por mar no pueden acogerse a esta norma. Sin embargo, no todos los caminos legales están cerrados, dijo el abogado de inmigración Alejandro Vázquez al Nuevo Herald.

"Los inmigrantes que llegan por mar y no son detenidos pueden pedir asilo como cualquier otra persona" dijo.

El abogado asegura que incluso aquellos cubanos que son detenidos a su llegada y demuestran miedo creíble de regresar a la isla pueden ser liberados bajo palabra o fianza, pendientes de un proceso de asilo o permanecer detenidos pendientes de un proceso de repatriación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12