El Papa nombra cardenal al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez

Francisco ha designado a 12 más, que se sumarán a los 216 cardenales en ejercicio

Francisco eligió como cardenal a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana. (Zenit)
Francisco eligió como cardenal a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana. (Zenit)

(EFE). El papa Francisco anunció hoy que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre ellos hay dos españoles, un cubano y un guatemalteco.

Tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español, nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

También será un nuevo purpurado el español Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana

También al obispo de la diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, Álvaro Ramazzini.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

El resto de cardenales anunciados hoy por el Papa fueron el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano; al arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo; y al arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.

Así como a Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; al arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi; y al secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.

En estos nuevos nombramientos, el Papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como en los varios consistorios que ha celebrado elige a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes estén igualmente representados. 

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15