El pasado y el presente se juntan en Camagüey

En la localidad se filma una película sobre la vida de Ignacio Agramonte, una de las figuras más reconocidas de la lucha independentista 

Jinetes a caballo y destarlados coches de mediados del siglo XX pueblan estos dias las calles de Camagúüey durante el rodaje de una película de Ignacio Agramonte. (14ymedio)
Jinetes a caballo y destarlados coches de mediados del siglo XX pueblan estos días las calles de Camagüey durante el rodaje de una película sobre Ignacio Agramonte. (14ymedio)

Un grupo de mambises a caballo pasea por una céntrica calle de Camagüey, mientras a pocos metros un destartalado vehículo de mediados del siglo XX espera a que pasen los jinetes. Esta escena surrealista se repite cada día desde que comenzó a filmarse en la ciudad una película sobre la vida de Ignacio Agramonte, unas de las figuras más reconocidas de la lucha independentista.

Las señoras de largos vestidos, con vuelos y encajes, se mueven bajo el fuerte sol de marzo y a su lado levantan risas entre jóvenes de ropa ligera y piercings en el ombligo. Un actor, que representa un hacendado decimonónico, compra un cucurucho de maní a un viejo vendedor que pregona su mercancía, sin licencia, entre los que han llegado para el rodaje.

Del legendario Camagüey en el que vivió Agramonte, de amplias tierras ganaderas y próspera economía, no queda mucho. Por eso, y por la admiración que la población de la zona le profesa al Mayor, las escenas se filman en medio de una muchedumbre que no quiere perderse ningún detalle.

Tal vez muchos de los que miran intentan capturar un gesto, escuchar un parlamento o descubrir algún detalle de la historia que les devuelva parte de ese pasado, lejano y perdido.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6